Test

¿Cuánto sabes del Renacimiento? Pon a prueba tus conocimientos históricos y artísticos con este test

Demuestra cuánto sabes sobre este periodo que ha dejado tantas obras y tantos artistas conocidos y que aun hoy son estudiados e, incluso, copiados

Una imagen tomada con un dron muestra la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia, Italia, el 21 de junio de 2022.
Una imagen tomada con un dron muestra la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia, Italia, el 21 de junio de 2022.FABIO MUZZIAgencia EFE

Poco periodos históricos y artísticos han dejado tanta huella en nuestra civilización como el Renacimiento, la época que da comienzo a la Edad Moderna y que pone fin a la Edad Media. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico artística.

Muchas de las obras más representativas de este periodo son mundialmente conocidas y casi todo el mundo ha oído hablar de ellas, pero, ¿te atreverías a hacer un test para ver cuánto sabes de este periodo histórico y artístico?

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional. Supone una nueva forma de entender el arte, las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi.

La figura del artista es engrandecida y admirada, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte. Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obras que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado.