Arte

El Ministerio de Cultura pide a los museos “extremar” las medidas de seguridad

Después de la oleada de acciones reivindicativas de activistas climáticos, el Gobierno pide elevar la seguridad y prohibir mochilas y bultos grandes

Dos activistas de Just Stop Oil, tras lanzar sopa de tomate a un cuadro de Vang Gogh
Dos activistas de Just Stop Oil, tras lanzar sopa de tomate a un cuadro de Vang GoghJust Stop OilAgencia AP

El Ministerio de Cultura ha enviado una comunicación a los museos “instándoles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos” en el cumplimiento de las normas habituales de acceso de los visitantes. Esta comunicación llega después de que dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron sopa sobre el famoso cuadro “Los Girasoles”, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres como parte de una acción de concienciación sobre el hambre en el mundo, informa EFE. Este suceso llegó pocos días después una acción similar en Australia con un cuadro de Picasso, y con otro precedente: este verano, otros activistas se pegasen a una obra de Botticelli.

El mensaje de Cultura alude específicamente a “la prohibición de de introducir elementos y bebidas en las salas”, así como mochilas y bultos grandes, “paraguas u objetos punzantes”. En este sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, aseguró ayer mismo que la pinacoteca está “ojo avizor y por supuesto intensifica las labores de vigilancia y de cuidado” tras el suceso ocurrido en Londres.

“Confiamos plenamente en los profesiones (del Prado)”, insistió Falomir en la presentación de la exposición “Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento”.