Cultura

Arte

El Met de Nueva York dedicará una exposición a Juan de Pareja, esclavo de Velázquez

La muestra rinde culto al artista “afrohispano” y analiza el trabajo de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial durante el Siglo de Oro español

Retrato de Juan de Pareja, realizado por Diego de Velázquez
Retrato de Juan de Pareja, realizado por Diego de VelázquezTrujillo Juanfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El Metropolitan Museum de Nueva York dedicará una exposición en abril de 2023 a Juan de Pareja, el esclavo de origen morisco y asistente de Diego Velázquez durante más de dos décadas, hasta que obtuvo la libertad y se convirtió en pintor. La muestra, llamada “Juan de Pareja, pintor afrohispano” incluirá 40 piezas entre pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos que arrojarán luz sobre la vida y los logros del pintor más allá de su trabajo como siervo en el estudio del maestro, según ha informado la pinacoteca en un comunicado.

Será la primera muestra que cuenta la historia de Pareja (Antequera, 1610 - Madrid, 1670) y analiza “la función que el trabajo artesanal de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del llamado ‘Siglo de Oro’ español”. Incluye, en ese sentido, la primera compilación de pinturas poco conocidas de Pareja, algunas de gran escala, que se relacionan con los cánones del arte occidental “sin dejar de resonar en la diáspora africana”.

El retrato original de Pareja que pintó Velázquez en 1650, y que está en la colección del Met, será uno de los elementos centrales e irá acompañado del documento original mediante el cual el protagonista de la muestra obtuvo la libertad cuando regresó a Madrid. Los expertos han señalado lo inusual de ese retrato, ya que más que una relación de amo y esclavo sugiere que había un afecto entre los dos pintores, y se sabe que poco después de pintarlo en Roma, Velázquez le concedería la “carta de libertad”.

Asimismo, se incluyen representaciones de las poblaciones negras y moriscas de España en las obras de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Velázquez junto a obras que “marcan la ubicuidad de la mano de obra esclavizada en varios medios, desde esculturas hasta platería”.