Azul.

Bank of America Merrill Lynch subvenciona la restauración de una obra de Dalí y Man Ray

El Reina Sofía recibirá una subvención de Bank of America Merrill Lynch para restaurar la escultura 'Retrato de Joella', de Dalí y Man Ray.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibirá una subvención de Bank of America Merrill Lynch para restaurar la escultura 'Retrato de Joella', realizada por Dalí y Man Ray en 1933, un proyecto que durará alrededor de ocho meses, según informa la entidad bancaria en un comunicado.

La subvención, que según ha informado el MNCARS a Europa Press será de un total de 80.000 euros, estará destinada a la escultura es un ejemplo de los "assemblages de objetos"de Dalí, piezas tridimensionales formadas por diferentes elementos con imágenes que contrastan entre sí y que son fabricadas en diversos soportes; en este caso, escayola, vidrio y madera.

La fuente de inspiración original fue un busto de Joella Bayer, la esposa del propietario de una galería de Nueva York, realizado por Man Ray. Dalí pintó sobre el busto de escayola y dividió la cara en dos claras mitades: cielo a la izquierda y un muro de ladrillo a la derecha, y lo colocó sobre una base con una versión en miniatura de una de sus obras anteriores, 'Carne de gallina inaugural', de 1928.

Esta superficie pintada está deteriorada y ha perdido mucho pigmento, por lo que durante el proceso de conservación será sometida a un minucioso análisis por rayos x infrarrojos y multiespectral con el fin de establecer los materiales y pigmentos que fueron utilizados por el artista, y para localizar y evaluar otras áreas de restauración previa.

Después, se consolidarán las pérdidas de la superficie, se volverá a aplicar escayola en algunos lugares, y se creará una nueva pieza que conecte el busto a su base para asegurar así una mayor estabilidad general de la obra.

Además, se construirá un nuevo cajón para transportar la obra de arte sin riesgo de sufrir daños, ya que actualmente no tiene ninguna caja protectora.

Protección, conservación y restauración

Según indica Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, esta subvención va a "permitir cumplir con un compromiso esencial de esta institución: mantener las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio y garantizar su protección, conservación y restauración".

Por su parte, Andrea Sullivan, directora de Responsabilidad Social Corporativa para EMEA de Bank of America Merrill Lynch, ha señalado que el proyecto de conservación de la entidad "no solo ha sido diseñado para conservar obras de arte y arrojar luz sobre la necesidad de conservar los tesoros artísticos e históricos, sino también para educar a las comunidades y transmitir el respeto por las diversas culturas y tradiciones de todo el mundo".

En 2013, el Proyecto de Conservación de Arte de la compañía contribuyó a la restauración de diversas obras, como los retratos Tudor de la Reina Isabel I en la National Portrait Gallery de Londres; la Diana de Augustus Saint-Gaudens en el Philadelphia Museum of Art; cuatro retratos de John Butler Yeats en el Abbey Theatre de Dublín; fotografías de la colección personal de Frida Kahlo en La Casa Azul de México; 10 cuadros de Gerard Sekoto en la Johannesburg Art Gallery; 14 esculturas de piedra de la dinastía Han, del siglo II, en el Museo de talla en piedra de Pekín; y "Erudito en su estudio"de Rembrandt en la Galería Nacional de Praga.