Exposición

Barbie tiñe de rosa el Museo del Diseño de Londres

Una muestra de 180 modelos, incluida la muñeca inspirada en la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, recorre sus 65 años de historia

Barbie Celebrates Role-Model Athletes Who Have Broken Boundaries to Encourage Girls to Stay in Sports and Recognize Their Full Potential (Graphic: Business Wire)
Barbie Celebrates Role-Model Athletes Who Have Broken Boundaries to Encourage Girls to Stay in Sports and Recognize Their Full PotentialBusiness WireAgencia AP

Barbie eterna, longevísima, omnipresente, perpetua, casi humana, poliédrica... Cuando parecía que no puede dar más de sí, después del empacho rosa que nos sirvió la actriz Margot Robbie, dirigida por Greta Gerwig, la muñeca consigue una nueva vuelta de tuerca y se cuela por la puerta grande en el Museo del Diseño de Londres. El pretexto, nada nuevo, es el feminismo, pero esta vez añade un reclamo. En la muestra "Barbie: The Exhibition", con la que celebra sus 65 años a través de más de 180 modelos, se incluye la muñeca inspirada en la italiana Samantha Cristoforetti, piloto de aviación, la primera europea en comandar la Estación Espacial Internacional y la tercera mujer astronauta europea en llegar al espacio.

Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película "Barbie".
Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película "Barbie".Warner Bros/EFE

La muestra exposición comienza con la Barbie número 1, inventada en 1959 por Ruth Handler para llenar un vacío en el mercado. Hasta entonces, las muñecas habían sido bebés, y las niñas pequeñas habían asumido el papel de madres. Barbie no era una muñeca a la que cuidar, sino una muñeca que podías ser. Continúa con otros modelos icónicos, como la surfista "Sunset Malibu Barbie", muy popular en los años 1970, o la "Totally hair Barbie", de 1992, con su larga melena, la más vendida en el mundo con 10 millones de ejemplares.

Serie del 60 aniversario de Barbie que muñecas inspiradas en mujeres reales / Fotos: Efe
Serie del 60 aniversario de Barbie que muñecas inspiradas en mujeres reales / Fotos: Efelarazon

Aparecen la Barbie Twist'n'Turn de 1967, vestida al estilo mod del Londres de los años sesenta, o la Barbie Dramatic New Living de 1970, que parece sacada de Woodstock con su vestido campesino teñido anudado y sus flecos hippies. La Barbie Donna Karan de 1995 lleva un jersey de cuello alto, perlas, una pashmina, una falda tubo y medias negras.

Por supuesto, las Barbies inclusivas de todos los colores e incluso en sillas de ruedas. Los visitantes podrán comprobar "la influencia de diseñadores y arquitectos, desde Florence Knoll hasta Frank Gehry, en el mundo de Barbie", según los comisarios.

Ken también forma parte de la muestra

La exposición también dedica una sección a Ken, el eterno compañero masculino de Barbie, así como a su hermana menor, Skipper. Pero, sobre todo, la organización insiste en la muñeca espacial. La astronauta italiana viajó al espacio con la muñeca durante seis meses en 2022 y la exposición permite contemplar vídeos de Samantha Cristoforetti en el espacio, flotando junto a la muñeca. "Estamos encantados de que la muñeca de Samantha sea presentada por primera vez desde su regreso de la ISS en el Museo del Diseño", dice Danielle Thom, comisaria de la exposición, en un comunicado de prensa.

¿No tuvimos suficiente el año pasado? ¿No nos empacharon las miles de piezas en rosa, la película, el espectáculo de Robbie y Ryan Gosling como su apuesto Ken desfilando por las alfombras rojas del mundo con Vivienne Westwood, Versace y Moschino en inacabables tonos rosa? "Barbie: The Exhibition" parece al menos divertida, ingeniosa y nostálgica. Perfecta para una visita estival.