Compró un lienzo en un mercado cutre y 15 años después descubre que es un Modigliani
Un sello en su reverso indicaba la procedencia de un famoso taller de Montmartre


Creada:
Última actualización:
Paolo Guzzini, empresario y coleccionista de arte italiano, adquirió hace 15 años un cuadro en un mercado cutre para profesionales del arte en Le Mans (Francia). Atraído por un sello en el reverso del lienzo que indicaba su procedencia de un taller de Montmartre, decidió comprar la obra sin conocer su autoría.
"Me llamó la atención la huella impresa en el lienzo de un taller de Montmartre frecuentado por muchos artistas famosos. Pagué por ella unos cuantos miles de euros, una suma considerable teniendo en cuenta que la atribución era imposible", cuenta el coleccionista italiano en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera.
Tras la compra, el coleccionista intentó averiguar un poco más. Un instituto especializado de Roma fechó la obra a principios del siglo XX. Los expertos examinaron el sello que figuraba en el reverso del cuadro y lo atribuyeron a un almacén que abastecía a los artistas de Montmartre a principios del siglo XX . Finalmente, después de los análisis químicos del lienzo y de la pintura, la pintura fue autentificada oficialmente por la Fundación Modigliani como creación del artista nacido en Livorno.
Según Il Corriere della Sera, el director de la institución también confirmó la identidad del hombre retratado. Se trata de Mario Cavaglieri, un amigo de Modigliani conocido en Venecia, que lo acogió durante su juventud. Modigliani, que padecía tuberculosis y murió a los 35 años, comenzó su carrera pintando retratos de amigos y conocidos.
"El valor de esta obra hoy no reside sólo en su precio de mercado, sino sobre todo en la importancia histórica que posee", considera Paolo Guzzini. Según los expertos, podría tratarse de una de las primeras obras creadas por Modigliani tras su llegada a París en 1906, cuando su talento empezaba a hacerse notar.