Arte

Cultura asegura en 1,5 millones una pintura Antonio López para exhibirla en el Museo Arqueológico Nacional

Se trata de "Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde la calle Serrano", obra que se mostrará en el MAN de manera temporal

CATALUNYA.-La exposición de Antonio López en La Pedrera de Barcelona cierra con 72.000 visitantes
Antonio LópezEuropa Press

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a la pintura "Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde la calle Serrano)", de Antonio López García, para su exhibición en la exposición temporal "Vitrina 0: Una década tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional (2014-2024)", en el Museo Arqueológico Nacional. La obra ha sido asegurada en 1,5 millones de euros, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), y la exposición se inaugurará el próximo 15 de abril.

Una década tras su reforma, el MAN (2014-2024) celebra esta efeméride con una Vitrina Cero monográficamente centrada en la historia del edificio del museo y con la obra invitada de Antonio López (1962) perteneciente a la Colección BBVA.

La Vitrina Cero es un espacio destinado a mostrar piezas y temas singulares, que complementan y enriquecen la exposición permanente del MAN. Puede tratarse de nuevas adquisiciones, conmemoraciones, piezas invitadas o cualquier otro tema relacionado con las colecciones y contenidos del museo.

El Estado asegura en 1,5 millones una pintura Antonio López para exhibirla en el Museo Arqueológico Nacional
El Estado asegura en 1,5 millones una pintura Antonio López para exhibirla en el Museo Arqueológico NacionalEuropa Press

Antonio López es el gran retratista del paisaje español, especialmente del madrileño. Marcó una época pictórica en nuestro país junto a Enrique Gran o Lucio Muñoz, y su obra se ha visto expuesta en el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Bellas Artes de Bilbao o el MoMA de Nueva York.

A sus 87 años, continúa entregándose a la pintura, hasta el punto de asegurar recientemente a este diario que "España está poco pintada. Ni siquiera por Velázquez, en contraste con los italianos del Quattrocento, como Masaccio, Mantegna y Piero della Francesca, que incluyen en sus fondos sus ciudades, y tuvo que ser un alemán, Alberto Durero, quien viniera a mostrarnos en sus cuadros esas flores, esos bichitos".