Arte

De Dalí a Van Gogh: Los secretos dentro de estas 5 obras de arte

Detrás de las obras de pintores como Jan Eyck, Van Gogh o Dalí hay historias y detalles que interesarán a cualquier amante del arte

Vincent Van Gogh no se suicidó
Vincent Van Gogh no se suicidólarazon

Los artistas dejan secretos escondidos detrás de cada pintura que más tarde han sido descubiertos por investigadores. Desde amantes secretas, autorretratos escondidos a diferentes tipos de simbología. ¿Cuáles son?

“Terraza de café por la noche" de Vincent van Gogh: ¿"La última cena"?

En este cuadro, realizado en 1888, el autor pinta una noche en una cafetería situada en la plaza del Forum, en el centro de Arles. La terraza se llamaba "Café La Nuit", pero después del cuadro, fue denominada: "Café Van Gogh".

Aunque quiera mostrar la noche, Van Gogh no deja su estilo de lado con un cielo azulado en vez del negro y estrellado que caracteriza a esta. Pintar la noche de esta manera era el reto que se había propuesto, según explicó en una carta a su hermana Willemie.

Pero, además de esto, el investigador de arte Jared Baxter cree que el pintor pudo haber realizado su propia versión de "La última cena" de Leonardo Da Vinci en el cuadro. Esto se debe a que dentro de este también hay 12 personas en la que destaca una figura más iluminada que el resto, asemejándose a Jesús.

Las cruces, situadas en una mesa y una ventana, también es algo que Baxter destaca en la pintura. El simbolismo de todo esto, la carta que escribió sobre su "necesidad de religión" tras la obra y su pasado como hijo de un pastor de la Iglesia Reformada Holandesa hace que no parezca una casualidad para el investigador.

Otros como el historiador Tsukasa Kodera ya hablaron sobre Van Gogh y su simbología religiosa, asegurando que el autor tenía un "realismo sagrado".

"Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” de Jan Van Eyck

Este cuadro de 1434, pintado por Jan Van Eyck, representa al comerciante Giovanni Arnolfini y a mujer Giovanna Cenami. Este ha hecho que muchos investigadores de arte se pregunten qué significa, llegando casi todos a la conclusión de Erwin Panofsky: un matrimonio secreto entre la italiana y el rico comerciante.

La obra está llena de símbolos y secretos. Entre ellos, la presencia de Van Eyck. En el espejo que se encuentra detrás de la pareja, que se cree que podría representar al ojo de Dios, hay una inscripción latina en la que se puede leer: "Jan van Eyck estuvo aquí. 1434". En el reflejo se ve al pintor y la espalda de ambos. Por lo tanto, se cree que Van Eyck fue testigo del casamiento.

Cada elemento de la obra tiene un simbolismo, el perro podría significar fidelidad, el embarazo (no real) de Giovanna Cenami podría querer mostrar su culminación como mujer y su vestido verde la esperanza de tener un hijo. Como curiosidad, finalmente, la pareja nunca consiguió tener descendientes.

“La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí

Este cuadro, que no es más grande que un folio A4, fue pintado por Dalí en 1931. En él, vemos un mar de fondo y, encima de un cartón, un árbol y dos de los famosos relojes derretidos por los que destaca el pintor. En la arena, vemos lo que parece una cabeza alargada con cejas, pestañas y una especie de lengua saliendo de ella. Se dice que esta figura podría ser el retrato del propio pintor.

Según Dalí, hubo dos cosas que inspiraron la creación de esta pintura. La primera de ellas, el queso camembert a los que denominó como: "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". La segunda fue la teoría de la relatividad de Einstein (la teoría del campo gravitatorio), sobre todo por los relojes. Esto muestra la pasión que el pintor tenía por la ciencia.

“Retrato de Madame X” de John Singer Sargent

Este retrato fue realizado por John Singer Sargent en 1884. Representa a Virginie Amélie Avegno Gautreau, mujer del banquero Pierre Gautreau, importante en el París de la época.

Aunque actualmente no lo parezca, cuando se exhibió el retrato al público fue motivo de escándalo entre la sociedad de clase alta parisina. En 1884, la correa de joyas del vestido de Virginie se deslizaba por su hombro de una manera provocativa. Esto hizo que Sargent tuviera que retocar la obra y volver a pintar las correas. Además, el pintor, consumido por la vergüenza cambió su nombre a "Retrato de Madame X" y se mudó a Inglaterra.

"Mujer joven empolvándose" de Georges Seurat

Georges Seurat terminó este cuadro perteneciente al estilo del puntillismo en 1889. En este , vemos a una mujer con una borla en la mano, sentada frente a un espejo en ropa interior mientras se empolva. La joven no es ni más ni menos que la amante del pintor, Madeleine Knobloch, con la que mantenía una relación en secreto.

En la pared detrás de la joven hay un espejo de tres cuerpos que refleja unas flores, pero no siempre fue así. Cuando Seurat pintó la obra el espejo no estaba, sino que en ese espacio el pintor se había pintado a si mismo. Este hubiera sido el único autorretrato del autor, el que eliminó después de que un amigo se lo aconsejara. Esto fue descubierto gracias a la tecnología de imagen avanzada.