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Exposición

La descolonización de los museos también llega a la Biblioteca Nacional

Sandra Gamarra interviene cuadros del XVIII y XIX y láminas botánicas para narrar la historia desde el punto de vista de los “migrantes, tanto humanos, como no humanos”

Ministerio de Cultura REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE CULTURA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 02/06/2025
Imagen de una de las salas de la Biblioteca Nacional de España MINISTERIO DE CULTURAEuropa Press

El Ministerio de Cultura ha inaugurado este lunes ‘Pinacoteca Migrante’, una obra de la artista hispano-peruana Sandra Gamarra, en la que basándose en los "museos eurocentristas", invierte el relato para centrarse en el de los pueblos originarios y su explotación.

La exposición es adaptación del proyecto de Gamarra para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia del año pasado y en el que critica los museos como institución hegemónica occidental.

A lo largo de seis salas, Gamarra interviene en cuadros del XVIII y XIX y láminas botánicas para narrar la historia desde el punto de vista de los “migrantes, tanto humanos, como no humanos: personas, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta”.

Así, interviene el cuadro ‘Grupo familiar ante un paisaje’, de Franz Hals, en el que se ve a una familia holandesa que posa con un chico africano, al que se ha identificado como un huérfano de Ghana a quien la familia se llevó como sirviente. En la versión de Gamarra, el cuadro se titula ‘Retrato de niño y familia de fondo’, y destaca la cara y mano del niño africano. El cuadro se completa arropado por una tela tradicional de Ghana.

Los bodegones de frutas exóticas traídas de otras tierras, los mantones de Manila, la cerámica mexicana, y las imágenes del Tesoro de los Quimbaya, con piezas de oro precolombino, son muestras del ansia extractiva occidental.

Pero la visión hegemónica occidental no se circunscribe a la época del Imperio y la Ilustración, sino que perdura hasta nuestros días, como denuncia una vitrina con las tradicionales huchas con cabezas de indios, negros o chinos con las que el Domund recaudaba fondos “para los chinos o los africanos en los años 50 y 60”, ha subrayado el comisario, Agustín Pérez-Rubio.

Las huchas “son una forma de jerarquizar a los seres humanos y sus comunidades, y la artista las muestra de espaldas para no perpetuar el maltrato”, ha explicado.

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en la Biblioteca Nacional. es la primera vez que una obra realizada para representar a España en la Bienal de Venecia se presenta también en España, ha destacado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, para quien la obra “ayuda a ensanchar la mirada a los ángulos muertos y pone el foco donde habitualmente no lo hemos puesto”, ha dicho.