Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

La desdicha de ser bisnieto del gran escritor Víctor Hugo

Cuarenta años después de su fallecimiento, el pintor Jean Hugo ve reconocido su talento en París
Victor Hugo retrato por Léon Bonnat en 1879
Victor Hugo retrato por Léon Bonnat en 1879RCLa Razón
  • Licenciada en Ciencias de lnformación (Periodismo), con estudios de Derecho y Psicología y máster en Neuropsicología. Desde 1990 hasta hoy he escrito en numerosos periódicos y revistas nacionales (Diario 16, Ya, El Mundo, El País, El Español, Tiempo, Época, Muy Interesante, Quo, Cosmpolitan…). Autora de varios libros (Los Secretos del Nombre, Grandes Enigmas de la Humanidad y Cómo triunfar en la cama).

Creada:

Última actualización:

Jean Hugo (1894-1984) tenía nueve años cuando falleció su bisabuelo Víctor Hugo, poeta, dramaturgo, prosista y polítco francés. Desde pequeño demostró sus aptitudes para el arte y fue creando una obra completa y brillante inspirada en Douanier Rousseau o Picasso, pero poco reconocida. El peso de su antecesor era siempre más fuerte que su propio talento.
Su consagración como artista llega ahora, con motivo del cuadragésimo aniversario de su muerte. Durante todo el verano de 2024, en el marco de una temporada de homenajes a Jean Hugo en la región del Hérault, el museo Fabre de Montpellier dedica todos sus amplios espacios de exposiciones temporales a este artista polifacético y prolífico, cuya inmensa obra aún no ha sido plenamente valorada. Con la exposición conjunta en el museo Paul Valéry de Sète y de Montpellier, el público por fin podrá apreciar hasta qué punto este artista supo estar a la altura del desafío de llevar el nombre de Hugo al primer plano de la creación artística.
Sus padres fueron el pintor Georges Hugo, alias Georges Victor-Hugo, y Pauline Ménard-Dorian. También era hermano de Marguerite, que heredó la granja de los Malherbes en Aimargues. Se casó dos veces, primero por lo civil en 1919 con Valentine Gross, pintora e ilustradora, y después por lo civil y religioso en 1949 con Lauretta Hope-Nicholson (1919-2005), con la que tuvo dos hijos y cinco hijas. "Tenía una profunda originalidad, una poesía que solo le pertenecía a él", han explicado los comisarios de las muestras de Montpellier, Michel Hilaire y Florence Hudowicz. "Lejos, muy lejos del clasicismo de su padre, Georges, también pintor".
"Los miserables" de Víctor Hugo
"Los miserables" de Víctor HugoArchivo
Durante varias generaciones, los Hugo han destacado en los círculos artísticos parisinos, prolongando y nutriendo la gloria y la leyenda del autor de "Los Miserables". Siempre se han mantenido visceralmente apegados a su nombre, pero su talento en ocasiones ha quedado a la sombra.
Víctor Hugo, autodidacta, aprendió a rimar siguiendo su propia intuición. Publicó su primer poemario, "Odas", en 1821, con 19 años. Al año siguiente, se casó con su amiga de la infancia Adèle Foucher, con quien tuvo cinco hijos. Entre sus descendientes, y en su círculo más cercano, son muchos los que optaron por seguir un camino artístico. Pintores, fotógrafos, diseñadores, traductores... Cinco generaciones de personalidades opuestas que se diferencian entre sí en su trabajo, que cambia según los tiempos, pero también muy diferentes de Víctor Hugo.
La obra de Jean Hugo permanecerá hasta el 31 de octubre de 2024.