Buscar Iniciar sesión

Diálogo a tres

La Galería Marc Domènech reúne obras de Miró, Magnelli y Melotti en una muestra
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

La Galería Marc Domènech reúne obras de Miró, Magnelli y Melotti en una muestra
A la manera de un insólito diálogo a tres, una exposición nos propone que tres artistas distintos dialoguen a partir de sus trabajos, de sus esculturas, sus pinturas o sus collages. La Galería Marc Domènech de Barcelona nos propone por primera vez un encuentro entre Alberto Magnelli, Fausto Melotti y Joan Miró a partir de una selección formada por unas cuarenta piezas de tres de los autores más destacados del siglo pasado.
El visitante de la muestra puede evidenciar los lazos que unen a los tres invitados, afinidades estéticas y formales que los hacen más cercanos que lejanos en su manera de comprender el hecho artístico. En este sentido, resulta interesante señalar las coincidencias que se establecen entre la «Creaziones del mondo» de Melotti (1978) y «Danseuse espagnole» de Joan Miró (1926). Eso mismo sucede con «Pierres» de Magnelli (1931) y «Gymnaste» de Miró (1977). Todo ello viene a demostrar que el lenguaje plástico empleado era parecido y siggue ejerciendo un idéntico impacto en el espectador.
La exposición en la Galería Marc Domènech subraya el empleo que cada uno de estos autores hace de formas, cromatismos e, incluso, del lenguaje lírico de sus trabajos. Todo ello con piezas insólitas y maravillosas como la mironiana escultura en bronce «Le Chanteur d’opéra» reaalizada solamente dos años antes de que Melotti empleara una construcción parecida para construir su singular «Difficile».
El formalismo de estos creadores también se extiende al papel y lo hace, en ocasiones, a espaldas de Miró. Es lo que sucede cuando se contemplan dos piezas de una fuerza expresiva tan maravillosa como la de un dibujo sin título de Magnellli de 1941 y una composición con pintura y lápices de color de Melotti, sin fecha.
Dónde: Galería Marc Domènech. Psje. Mercader, 12.
Cuándo: Hasta diciembre.