El arte urbano explota de la mano de Google
El arte urbano ya no es sinónimo de transgresión. Los graffitis han dejado de ser motivo de persecución, ahora se le denomina arte. Desde que a finales de los ochenta Richard Hambleton empezara a adornar las calles de la ciudad de Nueva York, la historia de este fenómeno no ha hecho más que crecer y ganarse su propio espacio dentro de las paredes de los museos más importantes del mundo.
Ahora, el gigante estadounidense, Google, acaba de crear una iniciativa, en colaboración con cientos de instituciones, para la conservación de las obras urbanas más representativas. Desde hoy es posible contemplar más de 5.000 piezas de todo el mundo a través de Google Cultural Institute (https://streetart.withgoogle.com/es/#home).
Paredes, suelos, puertas, cualquier espacio y soporte sirve para plasmar el movimiento urbano. Gracias a Street Art Project podemos disfrutar de las obras de artistas como OBEY, D*Face, Vhils o Boamistura, a lo largo de todo el mundo, así como multitud de estilos que van desde los trabajos del programa SOI Málaga hasta los orígenes del movimiento grafitero.
No se trata sólo de una gigantesca base de datos donde se recopila información, los de Silicon Valley van más allá. Cada exposición está geolocalizada dentro de la propia plataforma. Podemos con tan sólo un click trasladarnos desde las calles de Nueva York hasta los barrios de Buenos Aires, las esquinas de Filipinas o los famosos murales de Lisboa.
Además de esto incluyen la posibilidad de «compartir», «comparar» o «guardar» las exposiciones y sus obras. Toda una experiencia interactiva donde la cultura urbana es la protagonista.