Arquitectura

El estudio de Norman Foster trabaja en un edificio de 2 kilómetros de altura, el doble que el más alto del mundo

Se levantaría en Riad, la capital de Arabia Saudí y costaría miles de millones de dólares

El "skyline" de Riad
El "skyline" de RiadLa Razón

Como cuentan las leyendas desde antiguo, el hombre siempre trata de superar sus obras, de ir más allá, de subir un poco más alto. Ese es el caso de las construcciones humanas, cada vez más espectaculares en forma y dimensiones. Ahora, un nuevo paso puede producirse si se lleva a cabo un proyecto que acaba de conocerse. El estudio Foster + Partners, fundado por Norman Foster, está trabajando en un edificio que romperá todos los récords de altura: una torre de 2.000 metros que se levantará en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Según ha informado el medio especializado "Architects Journal", el proyecto, de varios miles de millones de dólares de presupuesto, estaría financiado por el Public Investment Fund del país árabe, y el edificio sería más del doble de alto del actual techo del mundo, la torre Burj Khalifa, en Dubai,levantado en 2010 y de 828 metros de altura.

Según ha publicado este medio, otros estudios internacionales habrían estado en la carrera por levantar este gigantesco proyecto, que se ubicaría cerca del aeropuerto King Khalid, al norte de la capital Saudí. El estudio de arquitectura está llevando a cabo a su vez una gran expansión del aeropuerto King Salman a través de otro concurso para ampliar su capacidad.

De llevarse a cabo el gigantesco rascacielos, se trataría de más de cuatro veces la altura del edificio más alto de la trayectoria del estudio de arquitectos, que actualmente levanta la torre JPMorgan Chase en Nueva York, de 423 metros de altura. El más alto de la ciudad de Riad es la PIF Tower, de 385 metros y levantada hace diez años. Varios proyectos arquitectónicos de gran envergadura están teniendo lugar en la capital saudí en este momento.