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Exposición

Guadalupe, diálogo artístico entre la vieja y nueva España

En su tendencia a difuminar tensiones respecto al arte mexicano, el Prado inaugura la muestra «Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España»

La obra incluye diversas secciones temáticas, algunas dedicadas a las «vera effigies», copias exactas o variantes de la original
La obra incluye diversas secciones temáticas, algunas dedicadas a las «vera effigies», copias exactas o variantes de la originalMuseo del Prado

En 2018, Jaime Cuadriello impartió en el Museo del Prado la cátedra «El arte de la pintura en cuatro tiempos», con el objetivo de vincular la trayectoria de la pintura novohispana con las colecciones de la Pinacoteca. Ocurrió poco después de la llegada de Miguel Falomir a la dirección, y explica que «fue una declaracion de intenciones» de unos intereses que se mantienen hasta hoy. «Una línea de actuación tendente a difuminar las tensiones entre el arte realizado entre ambas orillas y de visibilizar el arte de los virreinatos hispanoamericanos», explica el director. Ahora, a esta fijación por «eliminar distinciones», se le suma una exposición que, hasta el 14 de septiembre, ocupará las salas C y D del edificio Jerónimos del Museo del Prado. Cuadriello, junto a Paula Mues Orts, es el comisario de «Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España», muestra que examina el intenso vínculo entre ambos países a través de, matiza Falomir, «una de las imágenes mariana más importantes del mundo católico».

Macro paisaje cultural

A través de casi 60 obras, entre pinturas, grabados, esculturas y libros, la exposición muestra cómo esta figura que surgió en el cerro de Tepeyac en 1531 trascendió las fronteras hasta convertirse en una presencia con poder en el imaginario español. «Tenemos un registro de más de un millar de obras vinculadas a la Virgen de Guadalupe que se realizaron por toda la geografía española, llegando a estar presente al menos en 18 catedrales», explica el comisario, poniendo en valor que «la transferencia tan masiva y globalizada de una devoción se sobrepone al tema de las fronteras artísticas, pues a nivel cultural se mantienen trenzadas generando un paisaje cultural a nivel macro».

El Prado se moviliza para la exposición de la Virgen de "Guadalupe de México a España"
El Prado se moviliza para la exposición de la Virgen de "Guadalupe de México a España"MariscalAgencia EFE

Tras una cartografía visual, que revela la sorprendente densidad de imágenes guadalupanas distribuidas por nuestro país, el recorrido sigue un desarrollo temático. El objetivo, apunta Mues Örts, es el de «tomar puntos de partida y asuntos de la historia del arte variados, como la iconografía de Guadalupe, las diferencias estilíticas, la geografía, la historia social de las prácticas religiosas y políticas ligadas a la imagen o aspectos de la materialidad de la obra». Así, destacan las secciones dedicadas a las «vera effigies», copias exactas o variantes de la original, así como se incluyen obras maestras de artistas novohispanos y peninsulares, como José Juárez, Juan Correa, Velázquez, Zurbarán o Francisco Antonio Vallejo.

Esta muestra aterriza, además, en pleno debate no solo español, sino internacional, sobre la descolonización del arte. Al respecto, apunta Falomir que el empeño del Prado con estos proyectos es el de «contribuir a homologar las realizaciones artísticas realizadas en todas las geografías artísticas y acabar con prejuicios». «El arte, como lo entendemos, ha sido resultado de elecciones que han excluido apectos del gran canon, y muchas veces ha sido cuestiones de sexo pero también materiales o, en este caso, geográficas», ha aportado el director, ante lo que la comisaria ha concluido subrayando que «el debate de lo descolonial es político, y nosotros hablamos también de uno artístico e histórico, son registros distintos».