La Fundació Miró acoge las fotografías de la artista Irena Visa de la «Casa Bloc»

Una de las fotografías de Irena Visa de los habitantes de la «Casa Bloc»
Una de las fotografías de Irena Visa de los habitantes de la «Casa Bloc»

La artista Irena Visa presenta hasta el próximo mes de mayo en la Fundación Miró su proyecto fotográfico «Casa Bloc», una serie de imágenes de los habitantes de este edificio de viviendas diseñado por los arquitectos del grupo GATCPAC en Barcelona. La fotógrafa, que expone en el vestíbulo de la fundación, ha seguido el «rastro vital» de cada una de las familias del bloque, ubicado en el barrio de Sant Andreu, y cómo han singularizado los pisos.

La «Casa Bloc», proyectada por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres i Clavé y Joan Baptista Subirana, estaba destinada a alquileres sociales ante la demanda creciente de viviendas por parte de los trabajadores de las fábricas de Sant Andreu a principios de los años treinta. Sin embargo, por el desenlace de la Guerra Civil, al final la mayoría de los ocupantes fueron familiares de militares.

Algunos de los descendientes de aquellas familias todavía viven en el lugar y para Visa, como recordó ayer, «personifican el espíritu de una casa que trasciende el edificio arquitectónico y se vuelve una caja llena de vivencias y recuerdos». Las fotografías dan cuenta de cómo son actualmente estos pisos y sus habitantes.