MENÚ
lunes 17 junio 2019
17:21
Actualizado

La galería Hauser & Wirth conquista Menorca

Abrirá en 2020 un centro de arte en la Isla del Rey en el hospital naval del siglo XVIII

  • Panorámica del hospital naval de la Isla del Rey
    Panorámica del hospital naval de la Isla del Rey
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 14:06h

Comentada
Gema Pajares Madrid. 13/6/2019

ETIQUETAS

Que la galería Hauser & Wirth es un valor consolidado en el universo artístico y se codea con las grandes es un hecho innegable que ya a nadie le puede causar extrañeza. Su influencia es un hecho. España se ha convertido en un objetivo caliente para los propietarios de este espacio, pues tras contribuir a la reapertura el pasado mes de abril del espacio Chillida-Leku anuncian que Menorca es su nuevo objetivo. Así, el hospital naval de la Isla del Rey acogerá un ambicioso espacio artístico de más de 1.500 metros cuadrados en el que mostrar a los artistas de la escudería del matrimonio.

Será una nueva manera de mostrar las obras de Martin Creed, Dan Graham, Louise Bourgeois, Luchina Hurtado, Ronnie Horn, Lygia Pape, Pipilotti Rist, Guillermo Kuitca, Paul McCarthy y Annie Leibovitz, entre otros artistas.

La inversión rondará los 43 millones de euros y al frente del nuevo centro estará Mar Rescalvo, menorquina con una dilatada trayectoria cultural tantos en las Islas Baleares como en Ámsterdan y Barcelona. Iwan Wirth, el 50% del sello artístico, ha declarado que les invitaron a presentar un proyecto y que no existieron objeciones a levantarlo por parte de las autoridades, aunque se han tomado todas las medidas pertinentes al tratarse de un espacio protegido.

La pareja seguirá el modelo abierto en la localidad inglesa de Somerset, que excede el mero y simple espacio artístico y que, según se recoge en su web “se trata de un destino enfocado a la creación contemporánea que muestra el trabajo de los mejores creadores emergentes tanto a nivel nacional como internacional”. El espacio abrió sus puertas en septiembre de 2018 y se levanta en una casa de estilo georgiano en lo que anteriormente fue la galería Moore. Seis son las exposiciones que se realizan al año y la oferta artística se completa con charlas y conferencias, talleres, además de una apuesta clara por el producto local al emplear materiales propios de la zona.

La relación de los Wirth con la isla se remonta a más de dos décadas atrás, cuando visitaron Menorca por primera vez. Suelen incluso pasar estancias de descanso en la zona, lo que podría haber sido decisivo para decidirse a acometer el proyecto. Hauser & Wirth fue fundada por Iwan Wirth, su esposa Manuela y Ursula Hauser en 1992. El primer espacio lo abrieron en Zurich y hoy cuentan con una red que se distribuye a lo largo de todo el globo, de los Ángeles a Hong Kong.

Últimas noticias