La Reina Sofía se encuentra, de nuevo, con el Greco en Toledo
«Me ha encantado», ha dicho la Reina Sofía al salir del Museo de Santa Cruz después de visitar la última gran exposición del Año Greco durante casi dos horas
«Me ha encantado», ha dicho la Reina Sofía al salir del Museo de Santa Cruz después de visitar la última gran exposición del Año Greco durante casi dos horas y detenerse, en particular, ante el «Santiago el Mayor de peregrino», que es su «cuadro preferido» del pintor griego.
Doña Sofía también había visitado en marzo, en el mismo Museo de Santa Cruz, la primera exposición del Greco organizada con motivo del cuarto centenario de su muerte, y ya entonces dijo que aquella muestra -abierta de marzo a junio- le había gustado “mucho”.
Hoy, doña Sofía ha llegado al Museo de Santa Cruz a las doce de la mañana y antes de iniciar su visita privada ha saludado a los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio toledano Juan de Padilla, que acababan de ver la exposición y se han encontrado con la Reina.
Acompañada por el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y la comisaria de la exposición “El Greco: arte y oficio”, Leticia Ruiz, entre otros, la Reina Sofía ha realizado una visita relajada y sin prisas, se ha detenido en muchos cuadros y ha recibido numerosas explicaciones de la comisaria.
Por ejemplo, se ha detenido ante la bellísima “Anunciación” del Thyssen-Bornemisza; ante la “Magdalena penitente” que ha viajado desde Estados Unidos a Toledo; ante el “Pentecostés” del Museo del Prado, que ocupa un lugar privilegiado en la exposición, y ante los exquisitos pequeños dibujos del Greco.
Dentro del Museo, la Reina Sofía ha saludado a algunos pacientes de un psiquiátrico de Ciempozuelo (Madrid), el centro hospitalario San Juan de Dios, que también estaban recorriendo la exposición y que la han reconocido, y a un general de la Casa Real que estaba de visita privada.
Al llegar al cuadro “Santiago el Mayor de peregrino”, que forma parte de los fondos del Museo de Santa Cruz y que también estaba en la exposición del Greco de la pasada primavera, ha dicho con admiración y una gran sonrisa: “es mi cuadro preferido”.
Sus acompañantes también han sonreído y han dicho a doña Sofía que su predilección hacia esta pintura del Greco ya es algo conocido y son bastantes los visitantes que hablan de ello cuando llegan a la exposición.
La Reina ha comentado, asimismo, que el pasado 20 de septiembre tuvo la oportunidad de visitar la remodelada sacristía de la Catedral de Toledo y admirar “El Expolio”. Fue durante el Réquiem de Mozart que interpretó la orquesta y coro del Teatro Real, bajo la batuta de Ivor Bolton, en la Catedral Primada.
Con doña Sofía han coincidido en las salas Ana y Engracia, dos amigas de Zaragoza que han viajado a Toledo para disfrutar del Greco y que estaban enviando mensajes de WhatsAapp a sus amigas para contarlas con quien habían coincidido.
Estas dos zaragozanas estaban “emocionadas” por la exposición, según han dicho a Efe. “Estamos como las imágenes del Greco: levitando. Esta exposición no te deja indiferente”, ha señalado Engracia.
También visitaba el Museo al mismo tiempo que la Reina Sofía un grupo de escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio Lazarillo de Tormes de Torrijos (Toledo), que a la salida la han esperado para aplaudirla y sacar fotos.
Poco antes de las dos de la tarde, la reina Sofía ha abandonado el Museo de Santa Cruz. La exposición ‘El Greco: arte y oficio’ está abierta hasta el 9 de diciembre.