Buscar Iniciar sesión

La «Ronda de Noche» de Rembrandt se traslada en pleno día

El célebre cuadro vuelve a su emplazamiento original en el Rijksmuseum de Amsterdam
larazon

Creada:

Última actualización:

Ni una estrella del rock habría concitado el aluvión de curiosos que ayer se congreraron para presenciar "in situ"a las once de la mañana el traslado de una de las obras inmortales de la historia del arte, "La ronda de noche", que regresará al emplazamiento que tenía en el Rijksmuseum, cuya remodelación, obra de los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz, se inaugurará el próximo 13 de abril. Seguro que Rambrandt se habría quedado a cuadros al ver las fuertes medidas de seguridad alrededor de su obra: para reubicar del lienzo, que mide 4,54 metros de ancho y 3,79 metros de alto con un peso de 170 kilos sin marco, el museo de Amsterdam ha realizado un minucioso estudio técnico para que durante el traslado el cuadro mantenga la temperatura adecuada y no sufra desperfectos, explicó el museo.Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1898 y 1939, la pintura fue cambiada de ubicación. La obra, que mide 4,54 m de ancho por 3,79 m de alto y pesa 170 kg, será la única en volver a su antiguo lugar en el museo.
La pintura fue embalada en una caja de madera que s ecubrió con una capa protectora que reproduce la obra en tamaño real. La caja en la que se trasladó ha sido especialmente diseñada para la ocasión y cuenta con sensores que controlan la temperatura, humedad y golpes que puede sufrir la obra, cubierta con un marco de acero que pesa 300 kg, espuma aislante y una manta protectora.
La obra, propiedad del ayuntamiento de Amsterdam, ha abandonado solamente en otras dos ocasiones la sala del museo y en los últimos diez años por las obras de renovación del edificio principal de la pinacoteca, ha estado expuesta en una sala destinada a exhibiciones temporales.
Pintada entre 1639 y 1642 por el maestro Rembrandt van Rijn, su nombre original es "La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch preparándose para salir", retrato coral encargado por una empresa de la Guardia Municipal y rebautizado a partir de 1796 con su nombre actual.
A lo largo de su historia, el cuadro La Ronda de Noche ha sufrido varios traslados, algunos debidos a episodios históricos ocurridos en Holanda. Originalmente, fue expuesta en el Kloveniersdoelen en Ámsterdam, la división de mosqueteros de la milicia cívica. En 1715 el lienzo fue trasladado al Ayuntamiento de Ámsterdam en la Plaza Dam (actualmente Palacio Dam). Al no encajar en la pared del ayuntamiento, el cuadro sufrió un cambio importante, al ser reducido alrededor de un metro por cada lado, perdiendo tres figuras y la barandilla de un puente, algo que no se volvió a restaurar.
En 1817, La Ronda de Noche se trasladó al recién inaugurado Rijksmuseum y en 1889 la colección del estado fue trasladada también allí, donde la obra fue expuesta en diferentes estancias. Durante la II Guerra Mundial, el lienzo de Rembrandt tuvo que ser trasladado desde el Rijksmuseum hasta el Castillo Radboud en Medemblik, a través de un pasadizo excavado justo debajo de la pintura para casos de emergencia. Desde Medemblik, el cuadro fue llevado hasta un bunker bajo las dunas cerca de Castricum al norte de Holanda, donde se quitó del marcó y tuvo que ser enrollado para guardarlo. En abril de 1942, la obra fue trasladada a las cuevas de San Pietersberg cerca de Maastricht, donde permaneció hasta que Holanda fue liberada.
Finalmente, el 25 de junio de 1945 el lienzo llegó a Ámsterdam en barca después de un día navegando por los ríos de Holanda. Artur Van Schendel, antiguo director del Rijksmuseum, cuando se encontró con la pintura vio que afortunadamente no había sufrido graves daños.