Sección patrocinada por sección patrocinada

Madrid

.....

En una edición en la que el sesenta y seis por ciento de las galerías son extranjeras, el incremento del 21 por ciento del IVA cultural estará presente en la mente de los organizadores y de los galeristas participantes en la 32 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2013.

"Todos estamos de acuerdo en que este incremento no es bueno ni para el mercado ni para las galerías, pero lo importante es que éstas traigan buenas piezas", afirmó Carlos Urroz, director de la feria que abrirá sus puertas del 13 al 17 de febrero.

Durante la presentación del certamen, Urroz reconoció que el incremento del IVA hace a las galerías españolas menos competitivas en el mercado internacional. "Hemos hecho intentos infructuosos para que incidiera menos", aseguró.

Para enfrentarse a esta situación, los organizadores han pactado con los galeristas "condiciones beneficiosas y más flexibles"en cuanto a la forma de pago. Estas condiciones no incluyen la rebaja del metro cuadrado de alquiler de los estands y son iguales para todos.

En contra de algunas opiniones, como la expresada recientemente por el artista Miquel Barceló, quien señaló que esta subida del IVA puede ser "la puntilla"de ARCO, tanto el director de la feria como Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, reconocieron que va poner las cosas más difíciles, pero que no va a ser la puntilla.

"Nadie viene a la debacle. Si este año participan galerías nuevas y además otras repiten su asistencia es porque el pasado año se cubrieron las expectativas", según Urroz, quien ironizó con el hecho de que alguna importancia tendrá la feria cuando Barceló ha hecho coincidir una exposición suya con la celebración de la misma.

Aunque el director reconoció que en los últimos años el gasto público en arte contemporáneo ha ido disminuyendo, aseguró que se ha hecho un esfuerzo especial por captar coleccionistas extranjeros que compensen la pérdida. No obstante, instituciones como el Museo Reina Sofía, entre otras, seguirán comprando en ARCO.

En su 32 edición, ARCO contará con 201 galerías, "un número adecuado"en opinión de Luis Eduardo Cortés, para quien aunque la situación actual "no es la ideal"hay que "luchar contra los elementos"y conseguir negocio, objetivo de cualquier feria. "Es muy importante que este año ARCO salga bien", subraya.

Cortés insistió en que cuando las expectativas no son buenas "los resultados acaban transformándose", algo a lo que contribuirá, en su opinión, la presencia como país invitado de Turquía.

La embajadora en España de este país, Ayse Sinirlioglu, destacó el notable desarrollo que el arte contemporáneo turco ha experimentado en la última década.

El número de coleccionistas "aumenta cada día y existe mucho interés extranjero por las obras de arte turco que están alcanzando altos precios pero todavía son asequibles", afirmó la embajadora.

Las diez galerías participantes, seleccionadas por Vasif Kortun, mostrarán los trabajos de más de treinta artistas turcos, en su mayoría jóvenes en proporción con el hecho de que la mitad de la población turca tienen menos de 29 años.

La totalidad de las galerías presentes en el programa Focus Turquía proceden de Estambul, ciudad en la que en opinión del director de ARCO se concentra el arte contemporáneo.

Además del programa del país invitado, la feria celebrará sus habituales convocatorias. Solo Projects:Focus Latinoamérica, con 21 proyectos, investigará los trabajos de los artistas de América Latina, mientras que Opening, que en esta edición se amplia al ámbito internacional, contará con la presencia de 25 jóvenes galerías.

El espacio dedicado a las piezas de gran formato, Solo Objects, mostrará 17 proyectos propuestos por las galerías, que ya desde hoy pueden realizar ventas de más de mil obras con un precio máximo de 5.000 euros a través de la web ARCO Collect on line.

La puesta en marcha de esta plataforma virtual de venta de arte, que se prolongará hasta el 24 de febrero, es una de las novedades de la presente edición de la feria. El proyecto contará con un espacio físico en el pabellón 10 de Ifema, en el que se podrá contemplar una selección de las obras en venta.