Buscar Iniciar sesión

La última etapa de Tàpies viaja a Londres

Creada:

Última actualización:

Una selección de las obras que el artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012) realizó en su última etapa protagonizan una exposición en Londres inaugurada hoy, trece meses después de su muerte.
La galería Timothy Taylor de la capital británica ha reunido directamente de la familia del pintor un total de trece cuadros que datan 1993 a 2011, casi hasta el final de su vida.
El protagonismo de la arena en distintos tonos de marrón o gris y el uso secundario de la pintura negra y blanca otorgan coherencia a todos los elementos de la muestra, que permanecerá expuesta en la galería londinense hasta el 13 de abril.
Además de su peculiar textura, los cuadros adquieren cierto volumen gracias al bajorrelieve que Tàpies, también escultor, daba con incisiones realizadas sobre la arena en forma de enigmáticos símbolos como cruces, dígitos o letras que pueden confundirse con números romanos.
Tal es el caso de la obra "Espai-visio"(1996), en la que, sobre un gran lienzo cubierto de arena, aparecen en la parte inferior dos ángeles blancos y, de uno de ellos, derivan una serie de misteriosos signos.
En "Escrits i formes sobre materia"(2009), un enorme lienzo cuyos bordes están repletos de palabras y símbolos como ojos humanos, se puede apreciar la influencia del grafiti en la obra del artista catalán.
"El Tatuatge"(1998), con una casi ilegible letra cursiva, evoca los callejones llenos de grafitis de la ciudad de Barcelona, donde el artista nació y murió en febrero de 2012 a los 88 años.
Además de pintura y arena, Tàpies hizo uso otros materiales como periódicos, que se pueden ver sobresaliendo en la obra "Materia i diaris"(2009).
Las hojas escogidas por el artista catalán corresponden al periódico "La Vanguardia"y en ellas aparecen resultados deportivos, la cartelera de cine u obituarios, como el de Dave Arnenson (1947-2009), conocido sobre todo por ser el cocreador del videojuego "Dragones y Mazmorras".
La exposición recoge otro de los temas que recorren la obra de Tàpies, el cuerpo humano no de forma idealizada sino deteriorada, como Prajna-Dhyana"(1993) y "Extensio"(1999), representaciones gráficas de los órganos sexuales femeninos y masculinos.