Centro de Arte Reina Sofía

Los bocetos de la mirada de Giacometti se exhiben en Madrid

Foto: © Fundación Canal
Foto: © Fundación Canallarazon

El artista italo-suizo Alberto Giacometti es mundialmente conocido por sus esculturas filiformes, principalmente humanas, que ahora pueden ser comprendidas mediante la contemplación de sus dibujos, parte esencial de su obra, recogidos en una muestra coproducida por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti en Madrid. Un centenar de obras del artista, entre las que se incluyen gran parte de bocetos que no han sido expuestos antes, conforman la exhibición “Giacometti. El hombre que mira”, que permanecerá abierta desde el 31 de enero hasta el 3 de mayo en la sede de la Fundación Canal de Isabel Segunda.

La novedad de esta muestra, según explicó la comisaria Catherine Grenier a la prensa, es que “no se trata de una retrospectiva convencional, sino que se ha elaborado una exposición temática sobre la obra del artista, quizás la más representativa del conjunto de su carrera, que recoge la obsesión de Giacometti por la mirada”. Así, las obras, divididas en seis salas, se agrupan según conceptos que giran en torno al planteamiento creativo de este autor, comenzando por la “cabeza” y la “mirada”, “figuras de medio cuerpo” en relación con la perspectiva y “mujer”, “pareja” y “figuras en la lejanía” como sus motores representativos.

“Giacometti siempre trabajó para intentar representar lo que ve el artista como observador del mundo. Transcribir su mirada para transmitir al espectador su interpretación”, comentó la comisaria, quién explicó que sus dibujos se centran en la cabeza, los ojos...y las esculturas en la representación humana desde la perspectiva del autor. De ahí sus características figuras humanas alargadas, de tamaño reducido, mujeres hieráticas y hombres en movimiento, que modeló el artista, influido por las corrientes del período clásico.