Buscar Iniciar sesión

Málaga, capital San Petersburgo

Abrirán en 2015 sedes del Museo Estatal Ruso y Pompidou
larazon

Creada:

Última actualización:

El Museo de las gemas, que iba a inaugurarse en el antiguo edificio de Tabacalera de Málaga, quedó aparcado. Sin embargo, será otro conjunto de joyas el que ocupe su espacio, el del Museo Estatal de San Petersburgo, que abrirá su primera sede europea en la ciudad andaluza, aseguraron ayer desde el consistorio de la ciudad y cuya confirmación se pudo escuchar de labios del propio edil, Francisco de la Torre, quien daba con orgullo la noticia en los micrófonos del programa de Carlos Herrera. El alcalde había viajado miles de kilómetros para atar cabos sueltos en este acuerdo de envergadura: «Vamos a tener una presencia muy importante con un convenio que se prolongará diez años y que albergará esta sede. Es un gran avance en el panorama cultural de Málaga», aseveró, y desveló que las negociaciones se han prolongado durante un año, no de manera permanente, sino tanto de forma epistolar como presencial. De la Torre habló del centro ruso, que reúne medio millón de obras. «Trataremos de poder tener una colección permanente de no menos de cien piezas cuyos fondos se irán renovando, lo que le otorgará más vivacidad. Hablamos también de no menos de dos colecciones temporales al año, con unas 70 obras», dijo.
Iconos bizantinos
Cinco serán las secciones básicas alrededor de las que se articulará el discurso expositivo –iconos, retratros, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución–, y en Málaga se podrán ver desde obras del siglo X hasta el realismo socialista de la era soviética, así como trabajos de Tatlin, Ivanov, Tropinin, Serov, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Popova, Rodchenko, Kandinsky, Malevich o Kandinsky, cuyos títulos se conocerán una vez que el acuerdo esté finalmente rubricado, «aunque está bastante encauzado a estas alturas», acomentan desde el Ayuntamiento. ¿Se puede hablar de a cuánto ascenderá el coste? «Aún no, porque estamos en un preacuerdo. Es pronto y no queremos equivocarmos en las cifras», señalan.
El inmenso espacio de Tabacalera no estará dedicado totalmente a albergar el futuro Museo Estatal Ruso (que se extenderá a través de 5.500 m2 en el edificio situado a la izquierda del complejo y encima del Museo Automovilístico), ya que coexistirá con otros usos tanto artísticos como tecnológicos, un espacio dedicado al artista Sol Lewitt, e incluso una escuela de negocios. La inauguración de esta sede, la primera que se abre del centro artístico en Europa, coincidirá casi en el tiempo con la del nuevo Pompidou malagueño, con lo que la oferta cultural del sur se incrementará considerablemente. «A principios de 2015, hacia el primer trimestre, podremos contar con los dos museos», comentan desde el Ayuntamiento. Las obras del denominado Cubo ya están licitadas y a finales de junio se firmará el acuerdo definitivo, que incluirá la definición de las piezas, así como el diseño del espacio. Los trabajos de adecuación y equipamiento ascenderán a cinco millones de euros, de los que la mitad se han consignado en el presupuesto municipal para 2014.

Lo mejor de la vanguardia rusa

La vanguardia estará representada en el Museo Estatal Ruso de Málaga con obras, de entre otros de Kazimir Malevich (bajo estas líneas, «Presentimiento: torso con camisa amarilla») y Natalia Goncharova (debajo, «El ciclista»), dos de los máximos exponentes del arte de principios del siglo XX.