Cultura

Marisa González, Premio Velázquez a una artista multimedia "pionera"

Recibe el galardón por su renovadora "utilización de nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad", destaca el jurado

Marisa González, Premio Velázquez a una artista multimedia "pionera" en utilización de nuevas tecnologías
Marisa González, Premio Velázquez a una artista multimedia "pionera" en utilización de nuevas tecnologíasEuropa Press

Marisa González ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido. Este galardón está dotado con 100.000 euros. El jurado ha destacado a González por "su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad". Además, el jurado ha señalado al feminismo, memoria y arqueología industrial, reciclaje y ecología, y atención a los procesos de exclusión y precariedad como otras notas que caracterizan su trayectoria.

"Espigadora incansable de archivos, documentos y arqueologías industriales, siempre comprometida frente a las desigualdades sociales y las amenazas ecológicas en nuestro mundoglobalizado", ha señalado el fallo. Marisa González (Bilbao, 1943) realiza la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1971), Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos (1973) y BFA en la Corcoran School of Art, Washington D.C. (1976).

Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea. Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70, posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo. En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma. La reproducción de las imágenes, y del fragmento y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo están presente en todo su trabajo. Con obra en múltiples museos y colecciones, ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, como en la Bienal de Venecia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tabacalera (Madrid), o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Citada como referente en numerosas publicaciones, dirige talleres, imparte conferencias y ponencias sobre Nuevas Tecnologías de las que es una de las artistas pioneras.