Obituario

Muere Ida Applebroog, impulsora del arte feminista

La artista estadounidense ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su galería, Hauser & Wirth

Exposición de Ida Applebroog en el museo Reina Sofía, celebrada en 2021
Exposición de Ida Applebroog en el museo Reina Sofía, celebrada en 2021Cristina BejaranoLa Razón

La artista estadounidense Ida Applebroog ha muerto a los 93 años, según publican los medios especializados en arte. Ha sido su galería, Hauser & Wirth, la encargada de confirmar a dichas publicaciones que la creadora ha fallecido en Nueva York, aunque no han especificado la causa: "En memoria de la artista Ida Applebroog (1929-2023). Nacida en el Bronx en 1929, Applebroog surgió de la vibrante escena artística del Soho, Nueva York, en la década de 1970. Sus atrevidos e inquietantes trabajos han variado en el medio a lo largo de más de seis décadas de práctica", han publicado. El mundo pictórico se despide, así, de una artista valorada y crucial en el mundo del feminismo, así como multidisciplinar: Applebroog examinó las estructuras de poder en su trabajo, a través de libros, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, películas y otras instalaciones.

Applebroog cosechó una carrera de seis décadas, en las que se mostraba, según se definía a ella misma, como una "artista genérica", así como una "escatradora de imágenes". Realizaba numerosas referencias hacia los principales medios de comunicación, sobre los que creaba obras figurativas, algunas de ellas con un humor oscuro, y en las que ante todo criticaba la construcción de la imagen femenina en televisión, los cómics, la revista o en el propio arte.

"Tengo un verdadero problema con el feminismo y el arte, esto es algo a lo que siempre me he opuesto", aseguró Applebroog en 2005 en una entrevista con "Art21". Esto es, la artista hizo grandes contribuciones desde su arte al movimiento creativo feminista, pero nunca buscó ni aceptó la categorización. Asimismo, afirmaba que "nunca me gustaron los programas exclusivamente femeninos", mientras que defendía que su trabajo se centraba más bien "en cómo funciona el poder: el hombre sobre la mujer, los padres sobre los hijos, los gobiernos sobre las personas, los médicos sobre los pacientes".

Entre el 2 de junio y el 27 de septiembre de 2021, el arte de Applebroog fue bastante apreciado en nuestro país, gracias a una exposición que ofrecía el Museo Reina Sofía de Madrid. Titulada "Marginalias", esta se presentaba como su más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha, y ofrecía obras que abarcaban un periodo de más de cinco décadas. En esta muestra, se incidía en los intereses y preocupaciones constantes que acompañaron a la artista a lo largo de su vida, como la violencia, el poder, las políticas de género o la sexualidad femenina.