El Museo Meadows adquiere cuatro obras de artistas españoles contemporáneos: Ignasi Aballí, José Hernández y Miguel Zapata
La institución sigue apostando por el arte español y ampliando sus fondos en este terreno
Creada:
Última actualización:
El Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur (SMU) ha anunciado la adquisición de cuatro obras con las que se sigue aumentando la colección de arte español contemporáneo de la institución, una parte importante y creciente de la colección del museo, que sigue centrada en presentar lo mejor del arte de la península Ibérica. Las piezas de los renombrados artistas españoles Ignasi Aballí y José Hernández, junto con dos obras de Miguel Zapata, ofrecen nuevas facetas a la colección del museo y consolidan sus fondos en este campo.
Amanda W. Dotseth, directora Linda P. y William A. Custard del Museo Meadows, asegura que «las obras de Ignasi Aballí, José Hernández y Miguel Zapata son incorporaciones especialmente significativas a nuestra colección. La pintura de Hernández, con su inquietante imaginería y su virtuoso manejo del material pictórico, ejemplifica su singular estilo figurativo e invita al espectador a contemplar el concepto de vulnerabilidad. La pieza conceptual de Aballí, nacida de la obra que representó a España en la Bienal de Venecia de 2022, desafía las nociones tradicionales de pintura y representación, lo que la convierte en un complemento que invita a la reflexión para nuestros fondos existentes de arte español contemporáneo, además, la creación sigue desarrollando nuestra relación con este artista cuya obra mostramos por primera vez en 2022. Las dos obras multimedia de Zapata son piezas fundamentales para comprender tanto su estilo como su singular uso de los materiales y su sensibilidad casi escultórica. Estas adquisiciones reafirman nuestro compromiso de mostrar la riqueza y diversidad del arte español tanto del presente como del pasado».
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) es conocido por su enfoque conceptual y multidisciplinar, que abarca piezas basadas en el lenguaje, bien de esculturas, pinturas, fotografías y vídeos. Fue el primer artista seleccionado para participar en el programa Meadows/ARCO Artist Spotlight (MAS) del Museo Meadows en 2022. A lo largo de su carrera, Aballí ha llevado continuamente al límite diferentes formatos y materiales, y ha explorado temas como la obsolescencia, la ausencia y la tensión entre los fragmentos y el todo.
"Inventario" (2023) de Aballí, una obra compuesta de 45 impresiones digitales, ejemplifica el enfoque único de Aballí de «pintar sin pintar». Desarrollada como parte de su proyecto para el Pabellón de España en la 59.ª Bienal de Venecia de 2022, Inventario presenta fotografías en primer plano de fachadas de edificios venecianos, ampliadas y recortadas para centrarse en los colores y las texturas, al tiempo que descontextualiza los elementos arquitectónicos. Aunque las imágenes parecen cuadros monocromos minimalistas o muestras de colores Pantone, también funcionan como un mapa virtual de Venecia, en el que cada fotografía lleva el nombre de la calle en la que se encuentra el edificio retratado. Al ampliar y exponer estas fotografías como una pieza cohesiva, Aballí subraya la naturaleza representativa de la obra, lo que enfatiza su búsqueda de formas para llevar los impulsos pictóricos al proceso de creación de imágenes sin depender de técnicas o materiales de pintura tradicionales. Esta es la primera obra de Aballí que se incorpora a la colección del Meadows; se expondrá este otoño como parte de una instalación especial de composiciones de artistas españoles que trabajan en Italia y complementará su exposición de otoño El legado del Vesubio: descubrimientos borbónicos en la bahía de Nápoles. El Meadows ha adquirido esta obra con fondos de la Fundación Meadows.
"Restos de resurrección" (1971-1972) muestra el estilo característico de José Hernández (1944-2013), que yuxtapone figuras surrealistas y grotescas con elementos arquitectónicos en decadencia. En este inquietante óleo, un protagonista amorfo y monstruoso se ve encerrado por muros en ruinas: a un lado, el papel pintado descascarillado deja al descubierto su forma carnosa apretada contra bloques de piedra; al otro, el estuco deteriorado deja ver una extremidad nudosa, parecida a un murciélago. La inclusión de un objeto parecido a una tiara papal alude a la tradición del memento mori en el arte español, y evoca la fugacidad y vanidad del poder, y el esplendor terrenal. A través de su imaginería catastrófica, Hernández medita sobre la vulnerabilidad de toda la materia, tanto orgánica como construida, ante el propio tiempo. Nacido en Tánger, Marruecos, en 1944, José Hernández desarrolló un estilo figurativo único que se desmarcó de las tendencias de abstracción predominantes en el arte español del siglo XX. Inspirándose en el reino de los sueños, Hernández creó escenas inquietantes -como esta obra- que exploran las profundidades del subconsciente. Es el primer cuadro de este artista que se incorpora a la colección del Meadows, y constituye un importante contrapunto figurativo a las numerosas obras abstractas de artistas españoles del mismo periodo que forman parte de la colección. Restos de resurrección es una donación de Kirk Edward Long.
Las dos obras multimedia a gran escala de Miguel Zapata (1940-2014) que ha adquirido el Meadows son obras sin título de 2007 y otra terminada en 2011. Zapata nació en Cuenca (España) y a lo largo de su carrera se inspiró en el rico patrimonio cultural de su ciudad natal. En una época en la que muchos artistas españoles rechazaban o redefinían su herencia cultural, Zapata optó por reinterpretar la historia española en su singular lenguaje artístico. Con frecuencia, empleaba temas tradicionales como el retrato, las escenas ecuestres y la arquitectura, y transformaba estas composiciones mediante la elección de materiales -elementos como la madera, el polímero, la arpillera y la espuma de poliestireno- y la inclusión de inscripciones o plantillas. Tras una exposición de su obra en el Meadows en 1986, decidió elegir Dallas como su segundo hogar y pasó el resto de su vida entre Madrid y Dallas.
En la primera de las dos obras, "Sin título (torero a caballo)" (2007), Zapata rinde homenaje a las corridas de toros españolas con tres figuras a caballo que representan elementos integrales de la tradición. La figura central, un rejoneador, aparece resaltada, mientras que los dos picadores que la acompañan están representados por siluetas, con sus caballos protegidos por armaduras tradicionales. La frase «6 TOROS 6» está inscrita en la esquina inferior izquierda del cuadro, justo debajo del flanco del caballo central. Esta referencia a la revista taurina española contemporánea 6 Toros 6: revista de actualidad taurina conecta la propia historia del retrato ecuestre de Zapata con otro importante pilar de la cultura española, la tauromaquia.