De la Guerra Civil y el Franquismo

El Museo del Prado eleva a 70 sus obras procedentes de incautaciones

La Pinacoteca añade ocho piezas cuyo origen no está acreditado y publica la procedencia de al menos 10 pinturas

Varias personas ante una de las entradas del Museo del Prado
Una de las entradas del Museo del PradoJuan BarbosaEuropa Press

En septiembre del pasado año, el Museo del Prado publicó un informe provisional que recogía un total de 62 obras en sus colecciones que procedían de incautaciones llevadas a cabo durante la Guerra Civil y el Franquismo y anunció la apertura de una línea de investigación que arrojara datos definitivos sobre la procedencia de estas obras. El estudio, realizado por Ana Martín Bravo, Jefa de Servicio de Documentación y Archivo, y María Luisa Cuenca García, Jefa de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo del Prado, ponía el foco algunas sobre piezas y dejaba abierta su procedencia a investigaciones futuras.

Así, la pinacoteca ha continuado con las investigaciones por medio de un estudio encargado al catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellar (experto en patrimonio y Guerra Civil), y en el que han colaborado Alberto García Alberti e Ignacio González Panicello, cuyas conclusiones elevan a 70 la cifra de obras que se encuentran en sus fondos procedentes de incautaciones. Este informe incluso apunta a que se podrían sumar, tras una investigación interna, 7 medallas y 89 dibujos cuya procedencia en origen es desconocida según ha informado el Prado.

En su investigación, Arturo Colorado destaca que es importante, para contextualizar históricamente estas entregas, diferenciar claramente entre las obras enviadas para su conservación a los almacenes de los museos del Prado y de Arte Moderno por la Junta del Tesoro Artístico republicana durante la guerra y las adscritas en depósito a ambos museos por el Servicio de Defensa del Patrimonio franquista en la posguerra. En los casos en que ha sido posible (23 de estas obras se hayan en un estado de conservación que hace imposible su identificación), se ha localizado la documentación justificativa que constituye la base para trazar el periplo que siguieron, desde su incautación hasta su llegada al Museo del Prado.

El origen de las obras incautadas

Muchos bienes culturales depositados no pudieron retornar a sus dueños porque estos no lograron acreditar la propiedad, habían fallecido, se encontraban exiliados, habían sido represaliados o simplemente eran desconocidos por no haber quedado registrados sus nombres en las actas de incautación. Por esos motivos, parte de estos fondos huérfanos, principalmente pinturas, permanecieron en el Museo del Prado, en el de Arte Moderno o en otras instituciones museísticas. En la investigación realizada por Arturo Colorado se han podido localizar los propietarios en origen de 12 de las obras incautadas durante la Guerra Civil o de las entregas en depósito, y por lo tanto desviadas, durante la posguerra.

El número de obras procedentes de los envíos de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico al Museo del Prado y al Museo de Arte Moderno (cuyos fondos se adscribieron al Prado en 1971) asciende a 32 piezas, y las procedentes de las entregas en depósito del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a 38. El estudio ha podido identificar la procedencia de 10 de las pinturas con nombre y apellidos u origen concreto: Pedro Rico -alcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936)-, la iglesia de Yebes en Guadalajara o el Marqués de Villalonga son algunos de los propietarios originarios. A estas obras se añaden otras 2 con información de direcciones exactas, pero sin referencia al propietario.

Estas son las obras cuyo propietario se conoce

Pedro Rico

Escena de majos y celestina, Eugenio Lucas Villaamil (atribuido a)

Asalto a la diligencia, Eugenio Lucas Villaamil (atribuido a)

Gonzalo Rodríguez, calle Serrano, 100, 1º derecha

Natividad, Francisco y Rodrigo de Osona

Adoración de los Reyes Magos, Francisco y Rodrigo de Osona

Colección Lázaro Galdiano

Señora sentada, P. Lucas

Retrato de una dama, Jean-Louis-Ernest Meissonier

Marqués de Villalonga, calle Olózaga, 12

Cabeza de mujer con mantilla blanca, Joaquín Sorolla y Bastida

Cuerva, Toledo (¿Convento de las Carmelitas Descalzas de la Encarnación?)

San Francisco en oración, Anónimo (Copia de El Greco).

Iglesia parroquial de Pareja, Guadalajara

La Anunciación, Anónimo siglo XVI (dos fragmentos)

Iglesia de Yebes, Guadalajara

Cristo ante Pilatos, Maestro de Lupiana

Con direcciones de Madrid como procedencia de las obras:

Andrés Mellado, 51

La huida a Egipto, Manuel de Castro

Espalter, 2

Retrato de señora, José Morillo y Ferradas

Esta es la relación completa de obras de procedencia desconocida en El Prado

La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha, Anónimo

Martirio de San Lorenzo, Anónimo

Nacimiento de Cristo, Anónimo

Bautismo de Cristo, Anónimo

San Antón, Anónimo

San Joaquín con la Virgen niña, Anónimo

San Juan Bautista, Anónimo

San Juan Evangelista, Anónimo

San Miguel, Anónimo

San Sebastián, Anónimo

Un apóstol, Anónimo

Un obispo mártir, Anónimo

Adoración de los Reyes Magos, Anónimo

Pentecostés, Anónimo

Desposorios de la Virgen, Anónimo

Busto de la Inmaculada, Anónimo

La Virgen y el Espíritu Santo, Anónimo

La Virgen de Belén, Anónimo

La aparición de Cristo y la Virgen a un santo obispo, Anónimo

San José con el Niño, Anónimo

San Miguel, Anónimo

Fraile en oración, Anónimo

Paisaje con un lago y casas, Anónimo

Alonso Cano, Anónimo

San Sebastián, Anónimo

San Sebastián, Anónimo

Muerte de Lucrecia, Anónimo

La Virgen con santos y ángeles, Pedro Atanasio Bocanegra

La Virgen con santos, Pedro Atanasio Bocanegra

Amorcillos jugando con un pichón, Boucher (copia)

Amorcillos vendimiando, Boucher (copia)

Paisaje nevado, Jan Brueghel, el Joven (atribuido a)

Marina. Naufragio de un galeón, Antonio Brugada Vila

Pelando la pava, Paul Burmeister

Retrato de señora con mantilla, José Casado del Alisal

Estudio de viejo, Francisco Domingo Marqués

Alexander Leopold, archiduque de Austria, Anton Einsle

Retrato de señora, Gaetano Espósito

Retrato de dama con abanico, José Gutiérrez de la Vega

Alegoría del Antiguo Testamento, José Gutiérrez de la Vega

Alegoría del Nuevo Testamento, José Gutiérrez de la Vega

El canónigo José Olcina y Macía, caballero de Montesa, José Gutiérrez de la Vega

Paisaje de montaña, Carlos de Haes

Cristo varón de dolores, Adriaen Isenbrandt

El bautismo de Cristo, José Jiménez Donoso

Retrato de caballero, Vicente López

El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana, Vicente López (copia de)

Encadenada, Eugenio Lucas Velázquez

Retrato de caballero (esbozo), Federico de Madrazo

Romería andaluza, B. de Martín

José María Delgado y Gálvez (Pepe Hillo), Martínez de Acevedo

Paso de un río, Joost de Momper II

San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, Rubens (taller de)

Cristo en el Pretorio, Pedro Ruiz González

José María Ortega Morejón, José Villegas y Cordero

Frutero, Anónimo

Reloj de pie con figura de bronce y números romanos, Delaistre -Relojero-; Détrier, -Escultor-

Fragmento de marco, Anónimo