¿Por qué Picasso salva el mercado del arte?
El artista, protagonista de la venta de arte impresionista y moderno del jueves en Sotheby’s de Nueva York. “La gommeusse”, vendida por 67,5 millones de dólares, se convierte en la obra más cara de su “periodo azul”
El artista, protagonista de la venta de arte impresionista y moderno del jueves en Sotheby’s de Nueva York “La gommeusse”, vendida por 67,5 millones de dólares, se convierte en la obra más cara de su “periodo azul”
El mercado, y sobre todo, la sede neoyorquina de Sotheby’s, respiraron aliviados la noche del jueves. La subasta de la colección del magnate Alfred Taubman del miércoles, sobre la que todos los ojos estaban clavados y que había levantado enormes expectativas, consiguió un resultado mediocre. Tocaba ponerse las pilas en la del día siguiente. La invocación (en sentido figurado) a Picasso dio sus frutos y se coronó como el rey, intratable al martillo, capaz de agitar una venta de arte impresionista y moderno que no pasará a la historia pero que mantuvo el ritmo ascendente de los encuentros de convocatorias precedentes. El montante total ascendió a 306,7 millones de dólares, muy por encima de la estimación prevista de 275 millones, aunque lejos de otras astronómicas cifras que se recaudan cada vez que se anuncia una sesión de ventas.
La obra ”La Gommeuse”, fechada en 1901, se alzó hasta los 67,5 millones, y eso que cinco de los lotes que salían a pujas no hallaron comprador (y otros seis de diferentes artistas, tampoco, once en total se fueron a casa como habían llegado). Fue pintado cuando apenas contaba 19 años, recién llegado a París y doliente por el suicidio de su gran amigo Carlos Casagema.
Se trata del retrato de una cabaretera que muestra sus pechos sin tapujos con una intensa mirada al frente ¿Por qué Picasso es un seguro? Subasta tras subasta su sola presencia se convierte en un aval. Es capaz de poner patas arriba el mercado y de pulverizar sus propios records. El malagueño posee una condición universal: es ciudadano del mundo y artista conocido en cualquier parte del globo, lo que facilita que se pueda colocar bien. La que se vendió el jueves es la más cara ya de su “periodo azul”. En el ránking de cuadros del creador esta mujer desnuda se ha convertido en el undécimo más caro vendido en una subasta. Así lo justificaba Simon Shaw, codirector del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s en Nueva York: “Cada temporada Picasso tiene una increíble capacidad de sorprendernos y esta noche no ha sido una excepción”. Para su más directo competidor, la casa Christie’s, se trata de “un genio polifacético, está en el canon del siglo XX, su prestigio no disminuye, sino que crece año tras año y aumentará a medida que pase el tiempo.
Posee, además una imaginación artística excepcional y gran poder de fascinación entre el público, lo que le convierte en el número uno. Son palabras del experto en arte impresionista Conan Jordan. Poco más hay que añadir.