Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿A qué olía la dama del armiño que retrató Da Vinci?

El Museo Nacional de Cracovia quiere recuperar el olor original de algunas obras con un ingenioso invento
"La dama del armiño", de Leonardo da Vincilarazon
  • Licenciada en Ciencias de lnformación (Periodismo), con estudios de Derecho y Psicología y máster en Neuropsicología. Desde 1990 hasta hoy he escrito en numerosos periódicos y revistas nacionales (Diario 16, Ya, El Mundo, El País, El Español, Tiempo, Época, Muy Interesante, Quo, Cosmpolitan…). Autora de varios libros (Los Secretos del Nombre, Grandes Enigmas de la Humanidad y Cómo triunfar en la cama).

Creada:

Última actualización:

"La dama del armiño" es uno de los cuatro retratos de mujeres de Leonardo da Vinci. Lo realizó hacia 1490 y la modelo ha sido identificada como Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, el poderoso duque de Milán, además de protector y mecenas del artista renacentista. La joven contaba entonces con 16 años y entabló una buena amistad con Da Vinci por sus conocimientos de literatura y música. La consideró una especie de "donna docta", comparable a Axiotea, alumna de Platón.
Un autorretrato de Leonardo da Vinci
Un autorretrato de Leonardo da Vincilarazon
En el cuadro, la mujer sostiene en sus brazos un animal que podría ser una comadreja o un hurón. ¿Qué aroma podría desprender esta joven dama teniendo en cuenta el fuerte olor que arrojan estas criaturas cuando se ven en peligro? Para hacernos una idea, el Museo Nacional de Cracovia propone a sus visitantes una experiencia sensorial basada en el invento de un equipo de investigadores de Polonia y Eslovenia: un rotulador perfumado que intenta reproducir, mediante análisis químicos, el olor que habría rodeado al artista mientras pintó. La madera de nogal de la base del cuadro o las pinturas al óleo. El olor resultante, con una breve inhalación, es a museo histórico.
"Este proyecto es realmente innovador", afirma Elżbieta Zygier, conservadora del Museo Nacional de Cracovia. "Las instituciones suelen percibir los olores emitidos por las instalaciones como información innecesaria, y quizá incluso como contaminación indeseable. Sin embargo, a partir de ahora, los visitantes podrán explorar el olor de los objetos históricos de una forma completamente nueva y poco explorada". La intención final es que gracias al olfato se acentúe el impacto del arte en nuestros cerebros y la obra quede fijada en nuestra memoria. "Los olores tienen un poder de persuasión más fuerte que el de las palabras, las apariencias, las emociones o la voluntad", escribió el escritor alemán Patrick Süskind en su novela de 1985 "El perfume. Historia de un asesino".
Como parte del proyecto, el equipo de Tomasz Sawoszczuk, investigador principal del estudio en la Universidad de Economía de Cracovia, trabaja en colaboración con colegas de la Universidad de Liubliana y el Museo Nacional de Eslovenia para recrear los olores de otros nueve objetos de gran importancia para el patrimonio polaco y esloveno. Entre ellos, una tabaquera perteneciente al poeta Franc Prešeren, y un polvo higiénico fabricado en Cracovia en los años veinte que ganó una medalla de oro en una exposición en París y fue anunciado en los periódicos por Pola Negri, una estrella de Hollywood de origen polaco.
La idea arrancó en 2021, después de que el Museo Nacional de Cracovia pidiera a Sawoszczuk que evaluara la calidad del aire dentro de la carcasa de cristal que albergaba "La dama del armiño". "Simplemente pensé, vale, soy una de las pocas personas en el mundo que puede acercarse al objeto sin ningún cristal y que estaría bien recoger el olor de este cuadro y sacarlo a la luz", ha explicado el investigador.
Uno de los objetivos del proyecto es estudiar las emociones del público después de la exposición. "Haremos lo mismo con las personas ciegas y les preguntaremos si esta forma de experimentar el arte con el olfato les resulta atractiva y cómo influye en sus emociones sobre la propia exposición. Esto es lo que queremos recoger", añade Sawoszczuk.