Patrimonio

Robo en Notre Dame: descubren que Sotheby's vendió dos vidrieras perdidas

La asociación francesa Lumière sur le Patrimoine ha presentado una denuncia ante la comisaría de París, que ya se encuentra investigando el caso

Las vidrieras robadas de Notre Dame representan a dos ángeles
Una de las primeras imágenes del interior de Notre Dame tras el incendioSotheby's

Quizá los robos de patrimonio sean unos de los más inspiradores para aquellos creadores de historias policíacas y de aventuras. Si de por medio figura un tesoro, una joya artística y de gran valor, la persecución es más intensa, incluso más poética. Es por eso que casos como el que se acaba de descubrir en Notre Dame resultan tan llamativos. Nada tiene que ver con el incendio que asoló a la catedral hace pocos años, y que aún exhibe sus heridas en el corazón de París. Si bien en este caso fueron las llamas las que nos robaron miles de años de historia del arte, en este caso se trata de algo totalmente intencionado. Ha sido la asociación francesa Lumière sur le Patrimoine (LSLP) la que ha dado la voz de alarma: ante la comisaría del distrito de París Centro, el pasado lunes presentó una denuncia por robo, encubrimiento y venta fraudulenta, pues ha descubierto que la casa de subastas Sotheby's vendió en junio de 2015 dos vidrieras de Notre Dame, que fueron robadas en 1862.

De esta manera, la justicia parisina se encuentra en plena investigación acerca de estos presuntos delitos, que se habrían llevado a cabo con unos fragmentos de vidrieras vendidas en Sotheby's por 111.000 y 123.000 euros. Según explican desde LSLP, tras su investigación y consulta de ciertos especialistas, llegaron a la conclusión de que se trataba de una vidriera de 39,35 centímetros, que representaba a un ángel ceroferario (que porta una vela),así como otra de 42,5 centímetros, con un ángel turífero (que porta un incensario). Si bien fueron robadas y llevaban en paradero desconocido más de un siglo, LSLP llegó a la conclusión de que estas obras eran las mismas que Sotheby's vendió en 2015. Algo a lo que, por supuesto, la casa de subastas se tendrá que enfrentar, pues sea de forma inconsciente o no, puede tener información bastante relevante en referencia al origen de estas vidrieras, que presentaron como "cuadros, esculturas y dibujos antiguos del siglo XIX".

La catedral de Notre-Dame, dos años después del incendio
La catedral de Notre-Dame, dos años después del incendioYOAN VALATAgencia EFE

"Mi investigación me llevó hasta Sotheby's, que puso en 2015 dos vidrieras que, en realidad, son tesoros nacionales imprescriptibles e inalienables, ya que fueron retiradas de una catedral que ya pertenecía al Estado desde la Revolución", explica a "Le Figaro" Philippe Machicote, perteneciente a LSLP. Con esto, asegura que no hay duda alrededor de este robo, pues "los originales robados fueron vendidos en el siglo XIX y resurgieron ciento cincuenta años después, ahogados en una venta actual de pinturas, esculturas y dibujos antiguos, orquestada por Sotheby's", sostiene.

Por su parte, y tal y como publica el medio de información francés citado, Sotheby's se defiende de cualquier rareza en este asunto, pues aseguran que "antes de poner estos productos a la venta en 2015, se llevó a cabo una investigación exhaustiva y se publicó una nota detallada en el catálogo de venta. También obtuvimos todas las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes, incluidas las autorizaciones de exportación". Asimismo, la casa afirma que “no fue contactada por la asociación antes de esta denuncia” y que está “a disposición de las autoridades para ayudarles en esta investigación”.