¿Tiene Ai Weiwei el don de la ubicuidad?

Google te responde con 294.000 resultados si buscas Ai Weiwei en su sección de noticias ¿Qué provoca tantas noticias? No es otra cosa que su don de la ubicuidad.

Instalación de la obra de Ai Weiwei en el pórtico de la ópera de Berlín
Instalación de la obra de Ai Weiwei en el pórtico de la ópera de Berlín

Google te responde con 294.000 resultados si buscas Ai Weiwei en su sección de noticias. Sin embargo, el artista vivo más caro del mundo, Jeff Koons, cuenta con 49.600 resultados, cifra parecida a la de otro creador contemporáneo, Damien Hirst. Entonces, ¿qué provoca tantas noticias sobre Ai Weiwei? No es otra cosa que su don de la ubicuidad.

No tuvo que moverse mucho a finales de enero cuando exigió que sus obras expuestas en Dinamarca fueran retiradas. El gobierno del país nórdico proclamó que reclamaría a los solicitantes de asilo todos los bienes que poseyeran y el chino no escondió su protesta ante esta decisión. El 1 de febrero comenzó un periplo, que ha documentado a través de su cuenta de Instagram. Su vida vende, y lo sabe. Ese mismo día saltaba a la red una fotografía en la que el artista chino posaba en una playa de Lesbos en la misma posición que Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció ahogado en una playa turca. La imagen, una imitación de la que desgraciadamente protagonizó Kurdi, ha sido criticada argumentando que un artista no debe aprovecharse de la catástrofe en su propio beneficio. Por otra parte, sus admiradores han visto en el gesto de Ai Weiwei un fuerte apoyo a la acogida de los refugiados frente al cierre de las fronteras.

Para continuar mostrando su descontento con las políticas de inmigración de la Unión Europea, Weiwei viajó a Praga donde el 5 de febrero cubrió su obra “Cabezas del Zodiaco” con mantas térmicas. Eso sí, el artista chino trabaja tanto para los que huyen de la guerra sin nada en sus manos como para los que se le caen los billetes de los bolsillos. El 8 de febrero estuvo en los almacenes comerciales más exquisitos de París, Le Bon Marché, donde gasta su tiempo de ocio la alta “bourgeoisie” francesa para presentar sus nuevas obras. Sus piezas también han estado expuestas del 3 al 7 de este mes en México, en la feria Zona MACO. La última noticia de Weiwei es de las últimas horas. Varios operarios se han movilizado para colocar en las columnas de la fachada del “Konzerthaus” de Berlín cientos de chalecos salvavidas usados por refugiados. El artista ha aprovechado que estos días se celebra en la capital alemana el Festival Internacional de Cine, por lo que su obra logrará mayor visibilidad.

Aunque tenga el don de la ubicuidad, podemos imaginar donde se encuentra Weiwei en este mismo instante, en Lesbos, si él no falla a su palabra de acudir a la isla griega con frecuencia. Allí ha abierto un taller de arte y está rodando un documental con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los refugiados. ¿Se está beneficiando de la situación como aseguran sus críticos? En todo caso, siempre está acompañado de una cámara para que todos sepamos dónde está y por qué.