Buscar Iniciar sesión

Tres jóvenes arquitectos españoles triunfan en la Trienal de Milán

Su proyecto «El Teatro de la Tierra Enajenada» denuncia el proceso de blanqueamiento masivo de la barrera de coral australiana
larazon

Creada:

Última actualización:

Su proyecto «El Teatro de la Tierra Enajenada» denuncia el proceso de blanqueamiento masivo de la barrera de coral australiana
Tres jóvenes arquitectos españoles son los creadores y responsables del Pabellón de Australia para la XXII Trienal de Diseño y Arquitectura de Milán 2019, con una innovadora propuesta multidisciplinar que denuncia la frágil situación de la Gran Barrera de Coral Australiana por la amenaza de las industrias de la zona y el cambio climático y que ha sio galardonada con el Golden Bee Award.
La Trienal de Milán es uno de los foros de diseño y arquitectura más prestigiosos del mundo, que congregó en su pasada edición 700.000 visitantes a lo largo de 6 meses. Este año, bajo el lema Broken Nature: Design Takes on Human Survival pretende explorar las claves y los retos del diseño y la arquitectura frente al cambio climático.
En esta línea, el Equipo Curatorial del pabellón, autor del proyecto Teatro de la Tierra Enajenada (Teatro Della Terra Alienata) ofrecer una respuesta política al “dilema” del cambio climático. Está formado por los arquitectos españoles Amaya Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente, todos ellos formados en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y en la actualidad investigadores y profesores de la University of Technology Sydney (UTS) y miembros de Grandeza Studio. En el equipo participa también el arquitecto puertorriqueño Miguel Rodríguez.
El jurado del Golden Bee Ward ha considerado que “El Teatro Della Terra Alienata, hace público el proceso de blanqueamiento masivo de la barrera de coral australiana, visibilizando las acciones políticas y económicas ocultas tras la destrucción de este admirado ecosistema. El jurado ha valorado la explícita llamada a la acción que propone el pabellón, que en lugar de acusar al público general, presenta a las grandes multinaciones contaminantes como responsables directas de sus actos y sus consecuencias medio ambientales.
Esta dinámica y aguda instalación, da voz a criaturas marinas, invitándonos a reimaginar nuestra relación con el medio ambiente y con las políticas de género. El jurado ha celebrado el giro de la propuesta, que aleja la conversación sobre el cambio climático de las estériles soluciones tecnocráticas, llevándola a un plano político y visceral. El proyecto imagina un escenario ficticio. No se trata de una mera ilustración de un futuro y de sus nuevas estéticas tecnocráticas, sino que se propone la fundación de un imaginario político alternativo de transformación radical basado en políticas del cuidado y el gozo colectivo”.
Teatro de distracción
La propuesta sintetiza dos años de proyectos pedagógicos y de investigación realizados por Amaia Sánchez-Velasco (en colaboración con profesores y alumnos de las Escuelas de Diseño, Arquitectura y Ciencias Biológicas de la UTS). El pabellón presenta una Gran Barrera de Coral en cuidados intensivos, cuya gestión ambiental se centra en parches locales y en el desarrollo de tecnologías de monitorización y erradicación de especies marinas "no deseables". De acuerdo con el equipo, “las tecnologías encargadas de controlar y cuidar la famosa Gran Barrera de Coral (GBC) constituyen de hecho un ‘teatro de distracción’ que oculta los graves problemas que amenazan la supervivencia de la GBC y la verdadera escala del problema del cambio climático y sus ramificaciones globales”.
En lugar de desplegar las correctas estrategias didácticas que son habituales en las discusiones acerca del cambio climático, el pabellón se permite utilizar, como contraste, narrativas contrafactuales, mitología crítica y humor. Esto permite, según los autores, comprender la incongruencia de la gestión del problema del blanqueamiento masivo de los corales de la Barrera –señal inequívoca de su rápido deterioro y de su muerte casi inminente–, así como darse cuenta de la sordera de una clase política que se niega a revisar sus políticas de crecimiento energético y económico, con el argumento de la “inevitabilidad” o simplemente plantea un frontal rechazo anticientífico.
El ‘teatro’ pone en escena una imaginaria enajenación de la Gran Barrera de Coral, así como de los territorios adyacentes que alojan a las industrias que ponen en peligro su futuro. En dicha puesta en escena, la figura ficticia de una Corporación Internacional Xenofeminista (inspirada en el Manifiesto Xenofeminista de Laboria Cuboniks), actuaría como regente de un estado enajenado que giraría en torno a una economía del disfrute, las fronteras abiertas y la desaceleración.
El Pabellón, que aborda la actual crisis de imaginación política, presenta las voces y testimonios de científicos, artistas, diseñadores y pensadores, cómplices con las premisas políticas de la propuesta.
El equipo de jóvenes arquitectos españoles posee ya una amplia experiencia en proyectos creativos multidisciplinares. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Chile, España y Australia. Actualmente, forma parte de la exposición 'Documentos (Por Venir)', en las Arquerías de Nuevos Ministerios, que reúne dibujos arquitectónicos de una selección de prácticas españoles emergentes.

Archivado en: