Buscar Iniciar sesión

Una exposición reconoce el papel de Arnau Puig, ideólogo de Dau al Set

Creada:

Última actualización:

Una exposición reconoce en el Palau de la Virreina de Barcelona el papel y compromiso con el mundo del arte del filósofo, sociólogo y crítico de arte Arnau Puig (Barcelona, 1926), último superviviente del movimiento de vanguardia de posguerra Dau al Set.
Arnau Puig es conocido especialmente por haber sido el fundador, ideólogo y promotor de las publicaciones de posguerra "Algol"(1946) y "Dau al Set"(1948), de la que surgiría el movimiento artístico homónimo.
El propio Puig, que se ha implicado de manera muy activa en el proyecto con la cesión de su archivo personal para esta muestra, concibe la exposición que se exhibirá en el Palau de la Virreina desde mañana hasta el 10 de febrero, como "memoria del pasado, conciencia actual de esa memoria".
La comisaria de la muestra, Silvia Muñoz d'Imbert, ha explicado hoy en la presentación que esta "narración vivencial de la historia"se ha estructurado en dos niveles discursivos diferenciados: un primer nivel biográfico y cronológico, y un recorrido más conceptual en el que Puig reflexiona sobre diferentes aspectos de sus teorías.
El apartado estrictamente biográfico recorre en un primer bloque (1926-1954) su entorno histórico, sociológico y familiar, desde los orígenes hasta la eclosión de los proyectos paradigmáticos de la vanguardia catalana de posguerra, "Algol"y "Dau al Set".
Son años en los que destaca su carácter autodidacta, que parte de numerosas lecturas de libros y de su capacidad para absorber conocimiento nutriéndose de forma selectiva de su entorno, hasta llegar a su encuentro con otros jóvenes que comparten sus anhelos, como Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, integrantes de Dau al Set.
Acaba este primer bloque con su viaje a Madrid en 1948 para conocer a José Ortega y Gasset y Eugeni d'Ors, una iniciativa que permitió a sus compañeros artistas plásticos darse a conocer en el ambiente cultural de la capital, y a los años en que decide "sistematizar"sus estudios por consejo del doctor Ramon Roquer, que le animó a estudiar Filosofía en la Universidad de Barcelona (1949-1954).
El segundo bloque biográfico comienza en 1954, cuando obtiene una beca del Instituto Francés de Barcelona para estudiar en La Sorbona de París, ciudad en la que vivió hasta 1962.
Según la comisaria, en París "Puig pudo experimentar, desde la primera línea, todas las teorías que había aprendido en los libros"y allí descubrió la libertad política y contactó con aquellas teorías que le habían atraído desde que había conocido el marxismo en Barcelona, y también allí descubre las contradicciones y las luchas internas del partido, incluido su viaje a Moscú en 1958.
La exposición continua con un breve apunte sobre la etapa posterior en la que Arnau Puig se ha dedicado profesionalmente a la docencia universitaria en Barcelona, en paralelo a su trayectoria como ensayista, teórico y crítico de arte.