Exposición

Vivir una vida futurista con la impresión 3D

Hasta el 21 de mayo, el CaixaForum de Madrid muestra en «PRINT3D» la infinidad de posibilidades de esta tecnología

La impresión 3D puede usar materiales reciclados, como la piel de la naranja
La impresión 3D puede usar materiales reciclados, como la piel de la naranjaCaixaforum

Las posibilidades de las nuevas tecnologías llegan a ser abrumadoras. No hay sector que se escape a sus influencias. Especial es el caso de la impresión 3D, pues es capaz de hacer físico aquello que plasmemos en un diseño digital. Explica César García Sáez que se trata de una tecnología «revolucionaria, pues acerca la posibilidad de convertir infinidad de diseños digitales en piezas físicas de una forma sencilla», lo que la convierte en una fuente inacabable de posibilidades. Junto a Gianluca Pugliese, García Sáez es el asesor científico de «PRINT3D. Reimprimir la realidad», exposición que acoge el CaixaForum de Madrid hasta el 21 de mayo, y «que nació con una vocación futurista, aunque la impresión 3D haya pasado de ser una tecnología con posibilidades futuras a una cada vez más implementada en nuestro día a día», señala Javier Hidalgo, jefe de Exposiciones de Ciencia de la Fundación «la Caixa».

La impresión 3D explora numerosos ámbitos, como los muebles del hogar
La impresión 3D explora numerosos ámbitos, como los muebles del hogarCaixaforum

Personalización total

La exposición muestra cómo la impresión 3D cuenta con un gran impacto en nuestra sociedad, pues «a través de una misma tecnología es capaz de amalgamar diferentes sectores, como la moda, la arquitectura, la medicina o el arte», apunta Hidalgo. Reformula la producción de todo tipo de objetos, así como la extensión de su uso podría llegar a ser revolucionaria: es el caso de la medicina, donde la impresión 3D se ha convertido en un elemento crucial para diagnósticos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Incluso se está trabajando en que se puedan imprimir medicamentos, adaptados a las necesidades y características particulares del paciente. Una individualidad que también ocurre con la moda, donde esta tecnología permite pasar de la producción masiva a la personalización total. Ejemplo de ello es el vestido «kinematics», pieza icónica que llega por primera vez a España en el marco de esta exposición.

El vestido "kinematics", de Nervous Systems", es una pieza icónica de la impresión 3D
El vestido "kinematics", de Nervous Systems", es una pieza icónica de la impresión 3DCaixaforum

A lo largo de la muestra, el visitante podrá descubrir cómo funciona una impresión 3D, así como sus aplicaciones en otros ámbitos como el hogar, el arte e incluso la automoción. Y se incluye «un nuevo área que tiene que ver con la zona de reciclaje, con el uso de nuevos materiales de impresión que garantizan una mejor descomposición, y por tanto un menor impacto», apunta García Sáez. Ante la huella medioambiental que deja el plástico, cada vez son más los materiales utilizados para las impresiones, y cuyos acabados son igual o incluso más llamativos. En este sentido, se puede utilizar plástico reciclado, procedente de botellas o neumáticos, así como elementos orgánicos, como la piel de naranja o de la uva, residuos industriales, como la celulosa o las redes de pesca, o los posos de café. Un sinfín de posibilidades que hacen de esta tecnología una ambiciosa, más aún si se tiene en cuenta que puede ser de gran ayuda en la conquista humana del espacio: se podrán imprimir hábitats en la Luna o en Marte, así como la versatilidad de la impresión 3D será clave para superar algunos de los retos logísticos más importantes.