
Polémica presidencial
La artista que pintó el "peor" retrato de Trump denuncia que su carrera está en peligro
Cuando, en 2019, Sarah A. Boardman presentó el cuadro, confesó que, por cuestiones de la "naturaleza humana", "siempre habrá enojo contra un presidente, de uno u otro lado"

El presidente estadounidense Donald Trump la describió como "verdaderamente la peor". ¿Su "delito"? Pintarle. Un mal gesto, o por lo menos no del agrado del político y empresario, fue suficiente para que Trump desatase su ira sobre Sarah. A. Boardman, autora del retrato que se colgó de las paredes del capitolio de Colorado, Denver, en 2019.
Ahora, la artista ha contestado al presidente "yankee" confesando que las burlas sobre su trabajo ponen en duda su "integridad" y amenazan su carrera.
A finales de marzo, Trump declaró en una publicación en su plataforma Truth Social que el retrato había sido "distorsionado a propósito"; al contrario que ocurría con el del también expresidente Barack Obama. Este último sí era "maravilloso", afirmaba frente al suyo: ""l que yo llevaba es realmente el peor".
En su primer comentario desde el incidente, Boardman a explicado que los comentarios de Trump significaron que sus "intenciones, integridad y habilidades fueron, en mi opinión, puestas en duda".

La artista reprendió de este modo las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca en una declaración en la que sostiene que completó "el retrato con precisión, sin 'distorsión intencionada', sesgo político o cualquier intento de caricaturizar al sujeto, real o implícito".
Boardman también reconoció que si bien entiende el derecho de Trump a comentar, las "acusaciones adicionales de que 'distorsioné intencionalmente' el retrato y de que 'debo haber perdido mi talento a medida que envejecía' ahora están afectando directa y negativamente mi negocio de más de 41 años, que ahora está en peligro de no recuperarse".
Al hablar de su trabajo con el 'Colorado Times Recorder' en 2019, la autora del cuadro reconoció que "siempre habrá enojo contra un presidente, de uno u otro lado. Es la naturaleza humana".
En respuesta a las críticas de Trump, las autoridades anunciaron que el retrato sería retirado, como ha ocurrido. Boardman afirma ahora que durante el tiempo que el Trump del cuadro estuvo colgado en el capitolio recibió comentarios "abrumadoramente" positivos, pero que desde los comentarios de Trump, eso ha cambiado.
El episodio no es más que una muestra más de que el presidente norteamericano protege su imagen con celo. En enero de 2025, antes de su investidura, publicó un retrato que los críticos calificaron de serio o siniestro, y que parecía hacer referencia a su foto policial de 2023. Dicha imagen fue tomada después de que lo acusaran de intentar revertir su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden en el estado de Georgia, una acusación que Trump negó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar