MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Artistas a favor de la música «made in Spain»

Cantantes, intérpretes y compositores firman un manifiesto en el que exigen a la SGAE «que no asfixie los espacios musicales de TV mediante
un laudo promovido por editoras multinacionales».

  • Artistas a favor de la música «made in Spain»

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2017. 00:31h

Comentada
G. Jiménez.  7/9/2017

a Sociedad General de Autores e España (SGAE) vuelve de nuevo a estar en el punto de mira. Tras la decisión, conocida a principios de semana, por parte del juez De la Mata de llevar a juicio al que fuera máximo responsable de la entidad de gestión de derechos, Teddy Bautista (presidente del consejo de dirección), junto con otras diez personas, por cuatro delitos (asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida), un grupo de músicos ha emitido un comunicado en el que se declaran «víctimas» de la entidad y han solicitado el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Son 150, pero no la totalidad, claro está. Otra parte importante ha pedido, vía comunicado también, «que la SGAE no asfixie los espacios musicales de TV mediante un laudo promovido por las editoras musicales». Sobre lo que califican como «mal llamada ‘‘rueda’’», aseguran que «los autores, compositores y artistas españoles que participan en las madrugadas de televisión, muchísimos de ellos de renombre y con grandes éxitos en sus carreras, lo hacen libremente, eligiendo ceder sus obras a las editoriales de las cadenas, al encontrar en éstas un modelo mucho más flexible y razonable con respecto a los contratos de edición (cesión de derechos de autor), pudiendo recuperar el cien por cien de los mismos una vez finalizado el contrato con dichas cadenas. Además de la repercusión económica estas obras tienen una gran repercusión mediática». El texto continúa poniendo blanco sobre negro: «Aclarar, por lo tanto, que las televisiones no llaman ni captan a nadie. Son los autores quienes con sus propuestas intentan entrar en este modelo abierto y plural donde cada vez hay más socios que participan de esta fórmula». El texto, que lleva el encabezamiento de «A favor de la música ‘‘made in Spain’’», está suscrito por artistas como David Summers, Víctor Manuel, Hevia, José Mercé, Antonio Canales, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Álex de la Nuez, Pablo Abraira, Inma Serrano y José de Eusebio, entre otros.

En el comunicado se insiste por parte de los firmantes en la importancia de los espacios musicales nocturnos para gran cantidad de artistas, «una ventana para compositores, músicos e intérpretes que no tienen acceso a otros espacios o franjas, bien por la inexistencia de programas con contenidos musicales o bien porque los pocos que hay están copados por las multinacionales y los productos de sus catálogos, con los que es absolutamente imposible competir», y añade que «nunca antes hubo tantos compositores y músicos en la televisión, participando de un modelo tan productivo y abierto como éste».

Fórmula legal

Aseguran, por otra parte, que «no reconocemos ningún fraude en esta fórmula perfectamente legal donde las televisiones perciben unos ingresos por la explotación de las obras de su catálogo y los autores por las mismas que han firmado con las televisiones». Ante la pregunta de qué sucedería si la franja de madrugada desaparece, señalan que «el resto engordarían su valor, sobre todo la de ‘‘prime time’’, de la que las multinacionales emiten las obras de sus artistas y de su catálogo» para concluir que en este «lamentable asunto, que ensucia y deteriora aún más nuestra ya denostada imagen» quienes más pierden son los autores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs