Buscar Iniciar sesión

Así se escribe Semana Santa de manera correcta según la RAE

La Real Academia Española tiene como misión preservar el buen uso y la unidad de la lengua española mientras se adapta a las necesidades de sus hablantes
Fachada de la Real Academia de la Lengua Española
Real Academia de la Lengua Española Google
  • Álvaro Val Delgado (Madrid, 1998) estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, debido a su afán por contar historias. Su carrera inició en la comunicación institucional, concretamente en el Gabinete del JEME del Ejército de Tierra, aunque también ha tenido un paso breve por Radio URJC. En la actualidad, colabora con La Razón.

Creada:

Última actualización:

Se acerca la Semana Santa, tiempo de pasiones religiosas, ocio y descanso a gusto de cada ciudadano. Cuando llega está época del año surgen multitud de preguntas típicas de otros periodos del año, como las relativas al tiempo que hará, el estado del tráfico en las carreteras o qué planes se pueden realizar en esos días.
Sin embargo, no es recurrente preguntarse cómo escribir, de una manera adecuada y acorde a las reglas de la lengua española, Semana Santa.
Redactar adecuadamente puede decir mucho de una persona, ya que muestra a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen, además de ayudar a construir una imagen óptima de uno mismo. Asimismo, esto también habla del interés del usuario y respeto por sus interlocutores.
Debido a la complejidad de la lengua española, escribir bien no es tarea sencilla, ya que existen multitud de reglas y estructuras que deben conocerse, además que se debe practicar y leer en cantidad.
Al respecto, la Real Academia Española lleva, desde 1713, momento en el que se fundó por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, velando por el buen uso y conocimiento del español, adaptando el idioma a las necesidades de sus hablantes mientras vela por la unidad de la lengua y, según sus propios estatutos, "establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección".
Por esto mismo, esta institución suele ser fuente de consulta en caso de duda con alguna palabra, expresión, regla ortográfica o gramatical, entre otras cuestiones que forman el idioma.
Por otra parte, también existe la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, aliada con la RAE. En su página web, emite, de manera constante, consejos para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre la correcta escritura de alguna palabra o cómo se usa una expresión.
En el caso de la Semana Santa, la regla aplicada será la de los usos de mayúsculas y minúsculas en referencias temporales, cronológicas o históricas.
Concretamente, y acorde a la RAE, la mayúscula se utiliza en sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, sean civiles, militares o religiosas. Por lo tanto, periodos litúrgicos, como la Semana Santa, Pascua o Adviento siempre irán con mayúscula. También se aplica esta norma a las denominaciones de días clave en la Pascua, como Jueves Santo o Lunes de Pascua, y a los pasos, imágenes y cofradías, como la Hermandad del Cristo de la Corona. En caso de estos últimos, se escriben también sin cursiva ni comillas.
No obstante, se escriben con minúscula términos religiosos tales como vigilia, eucaristía, misa, oficios, confesión, comunión o procesión, así como episodios relevantes de la historia de distintas religiones, como la última cena o la oración del huerto.