Buscar Iniciar sesión

Así mismo, asimismo y a sí mismo: usos y diferencias según la RAE

'Asimismo' y 'así mismo' se pueden usar indistintamente cuando su significado es "también o además", según recoge la RAE, aunque se prefiere el uso del adverbio 'asimismo'
El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabras
La RAE explica a través de la Fundéu los usos y diferencias de así mismo, asimismo y a sí mismoDreamstime
La Razón

Creada:

Última actualización:

Estas tres expresiones, así mismo, asimismo y a sí mismo, suenan igual, sin embargo, se escriben distinto y su uso también es diferente por lo que es importante saber qué significan para utilizarlas de manera correcta. Así lo recoge la RAE a través de la Fundéu: "Tienen un sonido prácticamente igual, pero significan cosas distintas".
A sí mismo y así mismo se escriben con tilde. No obstante, es importante señalar que asimismo no lleva acento, aunque algunas lo ponen debido a que las otras dos expresiones si lo llevan.
La expresión 'a sí mismo' es la más fácil de recordar y diferenciar. Formada por la preposición 'a', el pronombre reflexivo 'sí' y el adjetivo 'mismo', 'a sí mismo' se usa cuando se quiere referir a una acción realizada por sí mismo. Es decir, según el ejemplo de la Fundéu: "Los tres ediles se votaron a sí mismos en la investidura" o "Carlos se peinó a sí mismo sin tener que ir a la peluquería".
Por el contrario, es más complicado diferenciar 'así mismo' y 'asimismo'. Pues tal y como recoge la RAE, ambos "se emplean indistintamente cuando su significado es 'también o además'". No obstante, la Real Academia también informa de que para el significado de 'también', se prefiere la grafía 'asimismo', aunque se acepta así mismo. Por ejemplo: "Así mismo, el director informaba que habría cambios en la empresa en los próximos meses" y "Asimismo, el director informaba que habría cambios en la empresa en los próximos meses".
'Así mismo' también tiene otro uso cuando funciona "como refuerzo" y en la mayoría de ocasiones, puede omitirse el adverbio 'mismo'. Por ejemplo, "Marcos puede venir así (mismo) al parque".
Para diferenciar estos dos usos de 'así mismo' de 'asimismo' se recomienda solo utilizar el adverbio 'asimismo' para expresar 'además' o 'también' (aunque es correcto usar ambas opciones como ya se ha citado). Otra de las maneras más sencillas de saber que se escribe 'asimismo' y no 'así mismo' como refuerzo, es sustituir 'asimismo' por 'además' o 'también'. Por ejemplo: "Ayer llovió mucho. Asimismo, hacía calor" o "Ayer llovió mucho. También hacía calor".