Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Así es el protocolo contra agresiones sexuales de los Premios Goya

La Academia de Cine ha dado a conocer los aspectos principales del protocolo contra agresiones y abusos sexuales para la gala del próximo 11 de febrero

Los Premios Goya presentan su protocolo contra las agresiones sexuales
Los Premios Goya presentan su protocolo contra las agresiones sexualesALBERTO ORTEGAALBERTO ORTEGA

Era una cuestión de tiempo. Tras la denuncia por agresión producida en la fiesta posterior a los últimos Premios Feroz y la detención del productor Javier Pérez Santana, fueron varios los organismos y asociaciones que miraron hacia los Premios Goya y la Academia de Cine, como gran faro del cine español, para anunciar medidas que atajen estos comportamientos. Así, el máximo organismo de nuestra industria cinematográfica ha publicado una serie de puntos para hacer frente a las conductas de agresión o abuso sexual en el marco de la gala y todos los eventos previos y posteriores que dependen de la organización.

"El protocolo diseñado específicamente para la Gala de los Goya es un documento exhaustivo que incorpora medidas específicas destinadas a guiar la actuación de las personas responsables en cada tipología de espacios y para cada tipología de situación", explica la Academia en un apartado de la página web de los premios, donde también procede a enumerar las medidas con más concreción. Así, se asegura que se ofrecerá "una formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento", también, que habrá "espacios delimitados y seguros para atender a las personas implicadas en cualquier situación que pudiera producirse de estas características".

Del mismo modo, y en relación a la gala de entrega del próximo día 11 de febrero en Sevilla, la organización asegura que existirá "señalización en el recinto, indicando que se puede acudir a cualquier miembro del personal que se encuentra trabajando en la Gala, porque habrá recibido una formación que la capacita para responder ante estas situaciones". Y, también, la Academia asegura que todo el protocolo y sus acciones estarán "basadas en la protección y priorización de la persona agredida, la garantía de sus derechos y la información necesaria respecto al proceso de denuncia en caso de tratarse de un hecho constitutivo de delito".

Esta guía, de manera más extensa y en la línea de otros protocolos como el de prevención de riesgos laborales -como se indica desde la Academia de Cine-, se ofrecerá como formación a los trabajadores y asistentes cualificados de la ceremonia, que velarán por la seguridad de todos y todas sus asistentes. Y, de hecho, desde la organización de indica también que se contará con un equipo especializado en esta materia.