MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
23:31
Actualizado
  • 1

Así suena el himno de Ugarit

Uno de los cantos más antiguos que se conocen forma parte de la macroexposición del Caixaforum Madrid “Músicas de la Antigüedad”.

  • La muestra está compuesta de 373 piezas/Fotos: Guillermo Pimentel
    La muestra está compuesta de 373 piezas/Fotos: Guillermo Pimentel
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de junio de 2018. 20:19h

Comentada
Concha García.  Madrid. 8/6/2018

La Obra Social “La Caixa” presenta en el Caixaforum de Madrid “Músicas de la antigüedad”, una exposición organizada conjuntamente con el Museo del Louvre y que presenta un recorrido por la historia de la música en Oriente, Grecia, Roma y Egipto, entre el 2.900 a.C. y el 395 d.C.

Con un total de 373 piezas, la muestra, que ya se presentó en Barcelona en febrero y permanecerá en Madrid hasta el 16 de septiembre, revela el papel de la música en todas las facetas de la vida. Una colección de instrumentos musicales encontrados en excavaciones arqueológicas, así como obras de arte y elementos rituales con motivos musicales, ofrecen al público un viaje por la música como elemento esencial en la antigüedad y no solo en la religión, sino también en la corte real, la familia, la guerra e incluso la seducción. Además, gracias a dispositivos de audio, se puede escuchar cómo sonaban los instrumentos más comunes de entonces y tres versiones del himno de Ugarit (Siria), uno de los cantos más antiguos que se conocen hasta la fecha.

Así suena el himno de Ugarit

Presenta, además, la oportunidad de conocer la música “como punto de encuentro de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, con el Mediterráneo como catalizador del intercambio”, explica Ignasi Miró, director de Cultura de la Fundación La Caixa. Además, Sibylle Emerit, una de las ocho comisarias, afirma que “es la primera vez que se organiza una exposición transversal de las grandes civilizaciones a través de la música”, por lo que ha supuesto un “auténtico desafío” realizar un proyecto con ausencia de grabaciones.

Desde Irán a la Galia, la exposición presenta tablillas mesopotámicas, estelas egipcias, cerámicas griegas, relieves romanos, vestigios de instrumentos, fragmentos de notaciones e incluso piezas que por su fragilidad nunca habían salido de su museo. En su mayoría, los objetos proceden de las colecciones del Museo del Louvre, además de una veintena de instituciones internacionales, entre ellas el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Arqueológico de Atenas, los Musei Capitolini o el Museo de Arte Romano de Mérida.

La música está presente en todas las facetas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y no solo en la actualidad. “Músicas de la antigüedad” plantea una reflexión sobre la música antigua en el imaginario occidental actual, partiendo en gran medida de la perspectiva humanista del Renacimiento, que facilitó el redescubrimiento de la música griega y romana. Los estereotipos heredados del siglo XIX marcan el comienzo de una arqueología musical, incluyendo tanto las campañas egipcias de Napoleón, que permitieron descubrir la música del Egipto faraónico, como el hallazgo en 1893 de los himnos délficos y cantos griegos dedicados al dios Apolo.

Así suena el himno de Ugarit

La industria instrumental que se difundió por todo el Mediterráneo, así como el nacimiento de la figura del músico como profesional, conforman una exposición que ofrece una nueva forma de ver la música, profundizando en su origen y junto con una serie de actividades complementarias como conferencias, tertulias o visitas en familia.

Últimas noticias