Astérix contra el gurú del pensamiento positivo
La nueva entrega de los héroes galos se enfrenta contra un enemigo poderoso: el creador de una serie de aforismos que pretenden ser unas grandes verdades, pero que en realidad rozan lo absurdo.
Creada:
Última actualización:
Ser un líder bajo una situación de conflicto no es fácil. Que se lo digan a Julio César cada vez que mira el mapa de sus dominios y esa maldita aldea gala sigue ahí, con el orgulloso apellido de irreductible, liderada por ese pequeño Astérix. Por eso, el emperador romano toma una decisión drástica que levante la moral de sus tropas. Solo así podrá derrotar a esa panda de bárbaros, piensa mientras se colca los laureles. Por eso, llama a Tulius Vicévertus, un gurú del pensamiento positivo, de la escuela del “Lirio blanco”, del que dicen que es capaz de ayudar a encontrar la serenidad y la confianza necesarias para conseguir cualquier objetivo que uno se proponga. Este es el inicio de “Astérix y el lirio blanco”, el nuevo álbum de la serie, que se publica en España el próximo 26 de octubre.
Y quizá el plan trazado funcione, pero no como Julio César había previsto, elevando la conciencia de los suyos, sino al revés: minando la paz mental de los rivales. Las ideas de Vicévertus, que pretenden ser como el lirio blanco, la flor que en la antigüedad y en la mitología griega era portadora de buenas noticias y poseía beneficios terapéuticos, logran socavar la convivencia de la aldea gala cuandos e filtran al otro lado de la empalizada. Uno de los que caen bajo el influjo de estas ideas perniciosas es Obélix, levantador de menhires y lanzador de romanos, que adopta otra actitud vital por influjo del charlatán romano. Lo mismo le sucede a Karabella, esposa de Abraracourcix, líder galo, quienes entran en una crisis sentimental que pone en jaque el liderago de la aldea. Ésta le reclama que haga caso de las enseñanzas de Homeopatix, su cuñado, al que siempre ha despreciado.
Abraracourcix, el líder que teme que se le caiga el cielo sobre su cabeza, tiene que enfrentarse ahora a un enemigo mucho más sutil, uno que, en vez de las armas, es un malvado que se basa en artimañas de seducción, manipulación y control. Y no estamos ante cualquier propaganda burda, sino ante una estrategia mucho más dañina: una serie de aforismos que pretenden ser unas grandes verdades, pero que en realidad rozan lo absurdo. Una parodia de los mensajes positivos de autoayuda que inundan las redes sociales de hoy.
"El Lirio Blanco", el cuadragésimo de la saga que iniciaron en 1961 los ya fallecidos Albert Uderzo y René Goscinny y que ahora retoman el dibujante Didier Conrad y el guionista Fabcaro, que ha sustituido temporalmente a Jean-Yves Ferri como guionista, y llegará dos años más tarde de la publicación del último cómic de la serie, "Astérix tras las huellas del Grifo" (2021).