MENÚ
miércoles 19 junio 2019
04:06
Actualizado

«ATM»: La vida entera en una caja

La portuguesa Companhia do Chapitô ofrece hasta el domingo en Madrid esta comedia basada en la fugacidad de la vida

  • La Companhia do Chapitô estrena hoy «ATM» en Espacio Abierto
    La Companhia do Chapitô estrena hoy «ATM» en Espacio Abierto

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 03:11h

Comentada
Raúl Losánez 14/6/2019

ETIQUETAS

Fugaz e inesperado paso por Madrid este fin de semana de la aplaudida Companhia do Chapitô, que estrenará hoy en Espacio Abierto, dentro del parque La Quinta de los Molinos, «ATM» («Atelier de Tiempos Muertos»), una creación colectiva que habla del deterioro en las relaciones que mantienen los adultos con sus mayores en las sociedades contemporáneas. Fieles a su particular estilo artístico, basado en la simplificación de aderezos escenográficos, en el uso sin ataduras de la imaginación a la hora de componer las situaciones dramáticas y en la coexistencia dentro de un mismo código del lenguaje verbal, el gestual y el movimiento, Cláudia Nóvoa y José Carlos García dirigen un espectáculo que habla de cosas serias sin renunciar a ese humor que caracteriza a la compañía desde su fundación en 1996. «Podemos decir que es una tragicomedia. Cuando comenzamos a trabajar en ella ya teníamos claro que el humor iba a estar muy presente. Es la única manera de abordar y de hacer que llegue un tema tan serio», explica uno de sus protagonistas, Ramón de los Santos.

Junto a él, Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Vegas conforman el reparto de una propuesta que, según ellos, «critica una sociedad en la que no tenemos tiempo ni para mirar a nuestros ancianos; nos preguntamos qué pasará con nosotros, que rondamos ahora los 40, cuando pase el tiempo y tengamos 80; cómo será nuestra vida cuando estemos aislados y solos». La compañía, que ha trabajado con residencias de Lisboa y ha convivido con ancianos para preparar el espectáculo, tiene por costumbre, una vez finalizado esa investigación, «encerrarse para experimentar y jugar». «Todo nace siempre desde el juego –aclara De los Santos–; nosotros siempre decimos que vamos al teatro a pasarlo bien».

El espacio de toda una vida

Atendiendo a las dos líneas artísticas que suele alternar Chapitô, una que apuesta por la nueva creación ya desde el texto y la dramaturgia, y otra que, por el contrario, se inspira en los clásicos más conocidos para versionarlos de manera muy original, Atelier de Tiempos Muertos pertenece al primer grupo y surge de la idea que a José Carlos García, uno de los fundadores de esta compañía tan preocupada siempre por la realidad social, le rondaba desde hacía mucho tiempo sobre la tercera edad. En la representación, los cuatro actores utilizan sendas cajas como únicos elementos escénicos, que funcionan como una metáfora del modesto espacio que puede ocupar toda una vida. «Cuando nos toque partir, morir, dejar este plano, si hiciésemos recuento de las cosas que realmente han valido la pena nos daríamos cuenta de que ni siquiera ocuparían una caja», concluye De los Santos.

Últimas noticias