Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Atribuyen a Velázquez la “Inmaculada con el niño” de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla

Técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico afirman, tras la limpieza de la obra, que fue crada por el gran artista en sus años de formación

La “Inmaculada con el niño”, de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla
La “Inmaculada con el niño”, de la Iglesia de la Magdalena de SevillaLa Razón

Hasta ahora se le atribuía a su maestro, pero los expertos parecen haber cambiado de opinión. “La Inmaculada con el niño”, obra que adornaba la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, fue descolgada para llevarse a cabo una limpieza cuidadosa y una restauración parcial y, en el momento del análisis de la técnica y de la obra, los expertos notaron algo inusual. El estilo no encajaba con el de la mano de Francisco Pacheco, a quien se le atribuía, por su modernidad y algunos rasgos característicos que recordaban a otro artista sevillano, en concreto, su discípulo y yerno, Diego Velázquez.

Así lo han determinado tras un análisis en profundidad y un estudio riguroso técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que precisan que la obra fue pintada por Velázquez cuando se estaba formando precisamente en el taller de Pacheco, y ese podría ser el origen de la atribución histórica a éste. Es posible, también, que el propio Pacheco interviniese en el resultado de la pieza, pero la investigación, llevada a cabo con análisis históricos, químicos, fotográficos y de estilo, no ofrece dudas: no se trata del estilo de Pacheco.

La "Inmaculada con el niño", de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla
La "Inmaculada con el niño", de la Iglesia de la Magdalena de SevillaLa Razón

Así, el equipo de expertos se puso a trabajar con analogías con contras piezas de Velázquez, tales como l “Epifanía o Adoración de los Reyes Magos”, otras de las “Inmaculadas” del genio sevillano o “Retrato de niña o Joven Inmaculada”, que proceden de la misma etapa formativa y que se conservan en Madrid. En paralelo, se estudiaron las obras de Pacheco de la misma horquilla temporal, para concluir que la Inmaculada que cuelga en Sevilla no es obra del maestro, sino de su pupilo.

Diferentes rasgos les ha llevado a estos expertos a señalar sus conclusiones sin dudas. El principal es que se trata de una pintura más evolucionada y moderna, de un trazo marcado. Un detalle decisivo para sus conclusiones es el de la luna que aparece en la obra, que, con la mano de Velázquez, aparece transparente, mientras que en casos similares de Pacheco se representa de forma leve. Uno de los detalles curiosos de la obra hace alusión al galeón que aparece bajo los pies de la Virgen, apenas difuminado en el fondo de la pintura. Según estos investigadores, es posible que Velázquez concluyera la pintura en esa embarcación, ya que aparece en la composición de una manera artificial, infringiendo la perspectiva del resto de la pintura.