Cine

"Black Panther"podría arañar el Oscar

"El Caballero Oscuro", la segunda entrega de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan, sería la única película basada en un cómic que ha obtenido un Oscar importante.

El actor americano Chadwick Boseman da vida a T’Challa, el combativo y poderoso superhéroe protagonista de "Black Panther"
El actor americano Chadwick Boseman da vida a T’Challa, el combativo y poderoso superhéroe protagonista de "Black Panther"

"El Caballero Oscuro", la segunda entrega de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan, sería la única película basada en un cómic que ha obtenido un Oscar importante.

Los superhéroes y Hollywood están condenados a entenderse. No es lógico repetir actitudes del pasado cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos daba la espalda a directores como Steven Spielberg mientras la taquilla y la crítica le apoyaban sin fisura. Con las adaptaciones de cómics la situación es similar. «Superman» de Richard Donner, «Batman» de Tim Burton, así como «Dick Tracy», «Men In Black» o «Spiderman 2» habían obtenido premios en categorías menores.

«El Caballero Oscuro», la segunda entrega de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan, sería la única película basada en un cómic que ha obtenido un Oscar importante. Sería para Heath Ledger a título póstumo por su interpretación del Joker. ¿Qué hace diferente a «Black Panther» del resto? La verdad es que es difícil de entender. Son indiscutibles sus cualidades como película de aventuras. A diferencia de otras del género, obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, además de convertirse en una de las diez más taquilleras de la historia. Si bien no es la primera cinta de superhéroes protagonizada por un actor negro (Wesley Snipes interpretó al cazavampiros Blade dos décadas antes), «Black Panther» destaca por su valiente apuesta por un elenco mayoritario de actores afroamericanos. Pero poco más.

Es una correcta película de acción pero no se entienden las siete nominaciones a los Oscar que ha obtenido. En especial, la nominación a la mejor película. ¿Qué llama la atención de esta nominación? Pues que no es candidato al mejor actor ninguno de sus protagonistas. Tampoco su guión. Incluso ni sus efectos especiales. La suma de todo puede hacer que la obra de Ryan Coogler sea la gran derrotada de los premios de este año ¿Entonces por qué está nominada si tiene escasas posibilidades de llevarse una estatuilla? Está claro que la Academia necesitaba quitarse la imagen de «antigua» y llegar a un público más joven. Y «Black Panther» es la excusa perfecta.

De un solo golpe, con este «blockbuster» se congracia con la comunidad afroamericana y su audiencia más joven. Y de rebote, se coloca contra la actual política norteamericana. A las nominaciones de la Academia se le suma un gran premio. El que obtuvo el pasado domingo de la mano del Sindicato de Actores de Estados Unidos. «Black Panther» se llevó el de mejor elenco, el mayor galardón del certamen. Premio que recogió su protagonista, Chadwick Boseman, acompañado por compañeros de reparto como Lupita Nyong’o y Michael B. Jordan. Sea como sea, los superhéroes están aquí para quedarse y no son una moda pasajera.