Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por

"Buscar tres pies al gato": el origen de esta expresión y su vinculación con Cervantes

Situando sus primeros usos en el siglo XVII, la obra maestra de "Don Quijote" tuvo que ver en la evolución de esta frase
"Buscar tres pies al gato": el origen de esta expresión y su vinculación con Cervantes
Gato antígrado marrón
Sofía Campos
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El nuestro es un lenguaje rico ya no sólo por su variedad de palabras e interesantes conceptos, sino también por su cantidad de expresiones y frases hechas. Destaca entre este vasto repertorio una que es especialmente curiosa: si bien al principio se decía "buscar cinco pies al gato", hoy se utiliza la versión de "buscar tres pies al gato". ¿De dónde viene esta expresión? ¿Qué significa?
Se utiliza esta expresión para referirse a una persona en el momento en el que se encuentra empeñado con complicar una situación, con buscar la resolución de un aspecto de una forma más compleja que la que debería ser. La RAE lo define en su diccionario como el hecho de "buscar soluciones o razones faltas de fundamento o que no tienen sentido". 
Para trasladarnos a su origen, cabe ubicarse en el siglo XVII. La expresión inicial, la de "buscar cinco pies al gato", aparece en textos antiguos como es el caso del "Tesoro de la lengua castellana o española" (1611), de Sebastián de Covarrubias. En este escrito, se explica que la cola del gato correspondería a un quinto pie. 
Pero esta cifra bajó a tres, de la mano nada menos que de Miguel de Cervantes. En su majestuoso "Don Quijote" el autor escribe "No le busque usted tres pies al gato". Aún hoy se debate si se trató de un error puntual de Cervantes, o de una variación digna de la locura del hidalgo.
A esto se le añade, además, otra explicación, esta vez relacionada con "gato" como palabra, y no como animal. Es decir, esta teoría sugiere que "pies" no se refiere a sus patas, sino a sílabas en la poesía clásica. "Gato" consta de dos sílabas o pies métricos, por lo que buscarle tres pies sería un error, y aún más cinco. 

Archivado en: