De la Campanilla negra a las "niñas perdidas": el nuevo "Peter Pan" de Disney que revoluciona las redes
La próxima película "Peter Pan y Wendy" desata una nueva polémica ante las intenciones de la compañía de fomentar la inclusión a toda costa
Madrid Creada:
Última actualización:
Resulta incluso repetitivo escribir estas líneas, pero si algo es cierto es que se trata de un tema que está revolucionando las redes sociales. Es tendencia en Twitter la próxima película sobre el icónico cuento de "Peter Pan". Se ha estrenado el tráiler de "Peter Pan y Wendy", y las expectativas han subido de manera instantánea: en las primeras imágenes, se observa un retrato fiel de la historia original, pero con las posibilidades del cine actual, véanse caracterizaciones, efectos especiales y escenas de lo más ambiciosas. No obstante, parece no ser suficiente que la película se muestre como una mirada actual de las aventuras de Wendy y Peter, ni que pueda ser una adaptación que pueda figurar entre las favoritas que se hayan hecho de "Peter Pan". A pesar del buen sabor de boca que puede dejar el tráiler, una vez más lo que se comenta más en un escaso segundo de este avance: el color de piel de Campanilla.
El hada mágica, que originalmente en la película de dibujos animados es blanca y rubia, en "Peter Pan y Wendy" es negra y de pelo moreno. En el tráiler, apenas aparece en primer plano unos segundos, y eso ha bastado para recordar lo que ya ocurrió con la última versión de "La Sirenita". En esta cinta, también fue duramente criticado el hecho de que la protagonista, en lugar de blanca y pelirroja, fuese negra y pelirroja, lo que suscitó un revuelo en redes sociales solo comparable con el que se está produciendo actualmente por Campanilla.
Pero no son estos rasgos los únicos que suscitan polémica, pues también se han llegado a señalar los del propio Peter Pan, o el hecho que haya chicas entre los niños perdidos, que originalmente eran solo chicos. "Con un Peter hindú, una Campanilla negra, y los niños perdidos que ahora son niñas... ¡y seguramente muchos otros estereotipos raciales que Disney considere que necesitan representación!", señala un usuario en Twitter. Por su parte, hay quien advierte que "Disney apuesta nuevamente por inclusiones forzosas en sus historias, y revela que la nueva Campanilla será totalmente opuesta a la original, como pasó con '' ¿Será un fracaso?". Así como hay quien, irónicamente, publica que "Hay gente ofendida porque Campanilla es negra en la nueva película de Peter Pan porque, como todos sabemos, las hadas son blancas y rubias".
No es la primera adaptación que se realiza de la icónica película de dibujos animados de "Peter Pan". Destaca "Hook, el capitán garfio" (1991), que dirigió Steven Spielberg y contó con nada menos que Robin Williams como Peter Pan, Julia Roberts como Campanilla, Dustin Hoffman como Garfio y Bob Hoskins como el contramaestre Smee. Asimismo, otra cinta de gran valor es la que protagonizaron Johnny Depp y Kate Winslet en 2004: "Descubriendo nunca jamás", que más que una adaptación fiel es una reinterpretación de la historia, a partir del escritor que creó la trama de la película. Por su parte, en 2004 se estrenó "Peter Pan", una versión también bastante reconocida, y que protagonizó Jeremy Sumpter, como Peter, y Rachel Hurd-Wood, como Wendy.
En el caso de "Peter Pan y Wendy", la cinta está dirigida por David Lowery, y está protagonizada por Alexander Molony en el papel del líder del País de Nunca Jamás, así como Ever Anderson como Wendy. Destaca el actor que da vida al Capitán Garfio, pues una de las imágenes más esperadas era la de Jude Law en la piel del pirata, mientras que es la estadounidense Yara Shahidi la que da vida a Campanilla. Se estrenará en Disney+ el próximo 28 de abril, y hasta entonces solo cabe esperar y contar como el tráiler como fuente principal, más allá de los tipos de pieles, de cabello o de nacionalidades de los actores que interpreten a tan icónicos roles.