MENÚ
martes 25 junio 2019
08:58
Actualizado

'Campeones' se lleva la primera victoria del año en los Premios Forqué

La película de Javier Fesser se alza con la mejor película en la gala que abrió la temporada de galardones cinematográficos

  • El director de cine, Javier Fesser junto a varios de los actores tras ser galardonado en los Premios Forqué / Efe
    El director de cine, Javier Fesser junto a varios de los actores tras ser galardonado en los Premios Forqué / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2019. 00:38h

Comentada
Óscar Reyes.  13/1/2019

Como todos los años, toca empezarlo sabiendo qué fue del anterior a través de los premios. Así que estas semanas tendremos un atracón de galardones cinematográficos que intentan valorar y darle un nuevo empujón a las películas de 2018. Ayer los Forqué (que entregan los productores) dieron el pistoletazo de salida, la semana que viene se celebran los Feroz (los críticos) y el 2 de febrero los Goya (la Academia). Curiosamente, ninguna de las tres galas se celebrará en Madrid, ni tampoco Barcelona. Zaragoza, Bilbao y Sevilla han sido las sedes escogidas, y hace plantearse a más de uno eso de que la cultura en España está demasiado centralizada en la capital y la ciudad Condal. La cita en la capital de Aragón da pistas de los palmarés de los premios que están por venir y reduciendo el factor sorpresa. En esta ocasión, de hecho, ya no lo hubo porque la triunfadora de la noche era una de las grandes favoritas “Campeones”, dirigida por Javier Fesser.

Pero si hablamos de éxito no podemos olvidarnos de los chicos y chicas de Operación Triunfo. En la pasada edición ya vinieron, pero sólo los que estaban eliminados con Cepeda como estrella y último expulsado. Esta vez estaban todos y cuando se les veía preparados para pasar por la alfombra roja, llegó la revolución de los móviles, los flashes y los brazos en alto. Tienen mucho protagonismo, que no es su culpa, pero hay quien entre tantos músicos (además de los 16 triunfitos cantaron Ana Guerra, Blas Cantó, Marta Sánchez y Carlos Baute) se olvida de que se trata de unos premios de cine.

En los que el mejor actor y actriz lo recibieron Antonio de la Torre por “El reino” (de Rodrigo Sorogoyen) y Eva Llorach por “Quién te cantará” (de Carlos Vermut). Ella misma se definió como una “desconocida”, pero que ha tumbado a tres intérpretes teóricamente más favoritas, Bárbara Lennie, Penélope Cruz y Alexandra Jiménez. Por su parte, la película latinoamericana del año estaba cantado. “Roma” de Alfonso Cuarón sigue siendo un competidor casi imposible de batir tras cautivar a medio mundo y no es valiente aventurar que ganará más premios en nuestro país.

El mejor documental fue “El silencio de otros” de Robert Bahar y Almudena Carracedo, mientras que en cuanto a cortometrajes el galardón se lo llevó “Cerdita”, dirigido por Carlota Martínez Pereda y protagonizado por Laura Galán. Y luego está el caso de esa categoría “especial” de los Forqué, dedicada al Cine y Educación en valores. El hecho de que dos filmes incluidos en este grupo, “Campeones” y “Carmen y Lola”, también estuviesen nominadas a mejor película quiere decir mucho de a dónde se dirige el cine, además de acreditar que en el séptimo arte existe mucho más que el entretenimiento. El premio lo logró una de ellas, otra vez “Campeones”.

En una gala conducida por Elena Sánchez y Edu Soto, en la que Ana Guerra confirmó que se “siente orgullosa de ser española” y el presidente de Egeda Enrique Cerezo pidió que el cine sea “una cuestión de estado”, los productores entregaron la Medalla de Honor a uno de los suyos, un compañero de profesión, José Frade (que cuenta con 115 largometrajes en su filmografía).

Aunque hay otros que se llevan ese “honor” de forma más simbólica, como Carlos Saura (que el año pasado ya había recibido dicha Medalla de Honor), que siempre ha sido profeta en su tierra y recibe el cariño de todo el cine español. De Bayona, por ejemplo, que entregó un premio junto al oscense formando una preciosa imagen de la regeneración de nuestro cine. Y como no, el propio José María Forqué, que con estos premios vuelve en alma a su tierra para que los más jóvenes aragoneses no olviden la riqueza cinematográfica de su comunidad.

Últimas noticias