Culturas

Canadá ya tiene su «Ecce Homo»

Una artista local crea una cabeza "demoniaca"de arcilla para restaurar la cabeza del Niño Jesús de una estatua de la Virgen María

Heather Wise posa orgullosa con su obra
Heather Wise posa orgullosa con su obralarazon

A Cecilia Giménez le ha salido una imitadora. Cecilia trató de restaurar una imagen del Ecce Homo de Borja y el resultado dio la vuelta al mundo. Ahora, a 5.000 kilómetros le ha salido una imitadora.

A Cecilia Giménez le ha salido una imitadora. Cecilia trató de restaurar una imagen del Ecce Homo de Borja y el resultado dio la vuelta al mundo. Ahora, a 5.000 kilómetros le ha salido una imitadora, o quizá es un alma gemela. Heather Wise es una artista local que un día pasó por la iglesia de Ste. Anne des Pins y comprobó que la estatua de la Virgen María y el Niño Jesús tenía la cabeza del niño decapitada. No era la primera vez. En otras ocasiones, los vándalos la abandonaban cerca del templo y el párroco lograba recuperarla y colocarla en su sitio de nuevo. En esta ocasión, la figura no apareció. Y en esto apareció Wise, la Cecilia Giménez canadiense. Tras hablar con el párroco, logro convencerle para que le dejara restaurar la figura. "Soy una artista, me gustaría solucionarlo", dijo al diario "Sudbury".

Wise terminó su trabajo el pasado miércoles y el resultado no ha pasado desapercibido. Esta artista canadiense decidió elaborar una nueva cabeza con arcilla hasta que pudiera ser reemplazada por otra permanente elaborada en piedra. Wise aprendió a esculpir en un programa de bellas artes en el Instituto Cambrian, pero reconoció que nunca había trabajado con piedra antes.

La nueva cabeza del niño Jesús, calificada por algunos de diabólica, es sólo el aperitivo de lo que llegará en el futuro porque Wise ya ha anunciado que será ella la que realice el tallado de la cabeza definitiva y para ello va a buscar el asesoramiento de empresas locales de tallado de lápidas. Así, espera poder unir la cabeza de piedra permanente la próxima primavera.

"Tengo el privilegio de poder asumir este reto y estoy encantada. Hacer una estatua del niño Jesús para una iglesia es un honor y el mayor proyecto de toda mi carrera artística"

El párroco, Gérard Lajeunesse, a pesar del resultado inicial, indicó que está agradecido por lo que la artista está haciendo, porque de otra manera tendría que pagar más de 10.000 dólares.