Caravaca de la Cruz inicia su camino hacia el Año Jubilar
La Región de Murcia aspira a ser en 2024 referente mundial en el turismo religioso
Murcia Creada:
Última actualización:
Caravaca de la Cruz tiene todo listo para convertir su Año Jubilar de 2024 en todo un hito histórico y posicionarse como referente del turismo religioso en todo el mundo. A poco más de 50 días para que comiencen las celebraciones, la quinta ciudad santa del mundo de la cristiandad ha expresado su deseo de acoger a quienes quieran visitarla y hacer de su viaje toda una experiencia espiritual. Caravaca obtuvo la concesión del Papa San Juan Pablo II en el año 2003 del «Año Jubilar In Perpetuum», que se celebra cada siete años, siguiendo la senda del resto de capitales santas como Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.
Todo un acontecimiento con el que se espera superar las expectativas y lograr atraer a un millón de turistas de todo el planeta a conocer las bondades y reliquas que la ciudad aguarda. Ese es el caso de la Vera Cruz, un relicario en forma de cruz de doble brazo, con una de las astillas (Lignum Crucis) de madera de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado.
De hecho, sobre a la Vera Cruz hay muchos misterios, pero todos apuntan a una «misteriosa» aparición de la cruz en el castillo de Caravaca en el año 1231. En aquella época era característica la invasión musulmana, en la que se apresaron a miles de cristianos, entre ellos al sacerdote Ginés Pérez de Chirinos, que fue obligado a oficiar una Misa. En mitad del acto litúrgico se negó a continuar porque faltaba en el altar el símbolo del crucifijo. Según cuenta la leyenda, fue cuando por la ventana entraron dos ángeles que transportaban un «Lignum Crucis», que posteriormente se comprobaría que provenía de Jerusalén. Posteriormente se reconoció también como una «verdadera» (Vera) cruz, lo que llevó a la ciudad a incluirla en el escudo municipal.
La celebración del Año Jubilar va unida al Camino de Levante, una peregrinación que lleva directamente a venerar la Vera Cruz. Se trata de una «cita ineludible con la santidad de la vida», en el que descubrir un entorno único y una aventura que combina lo religioso con lo cultural, lo gastronómico y lo natural.
Se trata de una ruta de 120 kilómetros divididos en cinco etapas que se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo desde Orihuela, plagado de lugares especiales, en los que la naturaleza, la espiritualidad y las leyendas tienen un protagonismo indiscutible, con unos paisajes y rincones gastronómicos que convierten a la Región de Murcia en un destino imprescindible.
2024 será recordado como uno de los grandes años de la historia religiosa, y Caravaca de la Cruz será la ciudad protagonista en todo este camino hacia la espiritualidad. Ahora, solo queda prepararse, calzarse las botas, la mochila, coger el bastón de peregrinar y dejarse guiar por la senda de la luz.