Cine

Cine

Carlos Saura: «Espero que las mujeres que han llegado al poder den espacio a la cultura»

El cineasta y escritor recibió junto a la actriz Isabelle Huppert el galardón Prix Diálogo en la residencia de Francia, en Madrid

Isabelle Huppert y Carlos Saura, ganadores del Prix Diálogo / Foto: Alberto R. Roldán
Isabelle Huppert y Carlos Saura, ganadores del Prix Diálogo / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Carlos Saura recibe junto a la actriz Isabelle Huppert el galardón Prix Diálogo en la residencia de Francia, en Madrid

“Oh, c’est jolie!”, comenta Isabelle Huppert según entra en el salón principal de la residencia de Francia en Madrid. Se refiere a las tres enormes meninas de Manolo Valdés que resaltan a pesar del cúmulo de gente que ha venido a la entrega del Prix Diálogo, que le fue otorgado a la actriz francesa y al cineasta Carlos Saura.

Aún subida a unos altísimos tacones, Huppert es menuda, pequeña, no se quita las gafas de sol y se mantiene seria. Saura, por su parte, tiene la sonrisa -burlona, irónica- a flor de piel. En cuanto toma la palabra, el director y escritor comienza a lanzar pullas. “Francia es mi segundo país. Gracias a él he podido continuar haciendo lo que más me gusta, las películas. Es un honor para mí tener este premio y estoy aquí en mi admiración por Francia, siempre que voy a ese país y, sobre todo, a París, me encuentro con que allí se valora mucho más la cultura que España. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo enorme para ponernos al día, ya que hay talentos enormes que aquí son desconocidos o no bien recibidos”, afirmó.

El Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa es otorgado desde hace quince años por la Asociación Diálogo con la idea de promover la cooperación entre ambos países. En 2016 lo recibieron Yasmina Reza y Mario Vargas Llosa y el año anterior, Zidane y Mireia Belmonte. “El de este galardón es un nombre excelente, porque el diálogo es el intercambio, la curiosidad, las ganas de conocer al otro. Para mí este premio significa todo eso y me ha conmovido mucho que me lo dieran”, afirmó Huppert.

“En Francia nos inspira la cultura española, desde Lorca y Picasso pasando por Saura y Buñuel, y es verdad que yo, por ejemplo, he venido poco a hablar de mis películas a este país”, comentó la intérprete, y añadió que estaría encantada de trabajar con algún cineasta español, como podría ser el propio Saura. El próximo filme suyo que se estrenará en España es “Happy End”, de Michael Haneke, con quien ya trabajó en “La pianista” (2001), y que estará en cartelera a partir del 6 de julio.

Sobre sus próximos proyectos, Saura aseguró que es una época complicada en cuanto a la financiación de las películas. En referencia a “Picasso y el Guernica”, cuyo guión está listo desde hace años, afirmó que “una de las razones por la que no hemos rodado la película es porque quieren hacerla en inglés. Y yo me he negado. Es la historia de un malagués que está en Francia, rodeado de franceses; sus amigos y hasta sus amantes eran franceses. Esa película hay que hacerla en España y Francia”. Además, afirmó que el papel protagonista estaba pensado para Antonio Banderas, que recientemente estrenó una serie en la que interpreta al pintor. “Si no es Antonio, será otro actor”, le quitó importancia Saura.

El cineasta insistió también en que “en España hay gente maravillosa que defiende la cultura, pero con dificultades, y lo que solicito es que ahora que tenemos un nuevo Gobierno eso cambie, que haya una educación cultural mejor y que se proteja a los artistas”. Huppert también mencionó el recién formado Gobierno de Sánchez: “Me encanta que en España tengáis once mujeres en el Gobierno, es genial”.

Ante la cuestión de si ambos han hecho hincapié en sus carreras en retratar a mujeres fuertes, Huppert aseguró que “más bien me ha interesado interpretar a mujeres que son sobre todo frágiles, pero resistentes. Me gustan los papeles de mujeres que necesitan sobrevivir porque se encuentran en situaciones extremas”. Saura, por su parte, afirmó que “mi cine ha estado relacionado con mi visión de las mujeres: son más inteligentes y guapas que los hombres y ahora están en el poder. A ver cómo lo hacen. Espero que den espacio a la cultura y a la ciencia,. Si es así, va a ser una maravilla”.