Centenario de György Ligeti
Un 28 de mayo de 1923 nacía en la actual Rumanía el importante compositor, en el seno de una familia húngara de origen judío
Creada:
Última actualización:
El pasado domingo se celebró el primer centenario del nacimiento del compositor húngaro, figura clave en la creación musical del siglo XX. «Un buscador infatigable de gran independencia e inventiva», precisa la dirección del Festival de Salzburgo, que este verano dedicará un espacio de su programación al compositor György Ligeti con motivo del primer centenario de su nacimiento; «Le interesaba prácticamente todo. Su curiosidad sin límites le llevó a probar toda forma expresiva concebible en sus obras», apuntan desde la Filarmónica de Berlín, que este año encumbra la obra de este autor como hilo conductor de su Bienal.
Un 28 de mayo de 1923 nacía en la actual Rumanía György Ligeti, en el seno de una familia húngara de origen judío. Durante su juventud, Ligeti vivió la Segunda Guerra Mundial, en la que fallecieron algunos de sus parientes y él mismo fue reclutado por el ejército húngaro.
En 1945 se estableció en Hungría y retomó sus estudios en la Academia de Música de Budapest. Allí fue alumno de Pál Kadosa, Zoltán Kodaly y Sándor Veress. Seguidor de las técnicas vanguardistas, vetadas en su país, Ligeti huyó a la Europa occidental y se estableció en Viena en 1959. Allí se interesó por las posibilidades de la música electrónica, entró en contacto con Stockhausen y Koenig y reformuló su entendimiento de lo musical. Acudió a los Cursos de verano de Darmstadt, donde conoció a Pierre Boulez y Luigi Nono, fue profesor en la Hochschule für Musik de Hamburgo. Tras esta etapa se trasladó a Viena y obtuvo la residencia austriaca, donde falleció en 2006.
El interés de Kubrik en su obra y la inclusión, sin permiso del autor, de su música como banda sonora de «2001: Una Odisea en el espacio» situaron al compositor en el imaginario popular.
Instituciones musicales de todo el mundo rinden homenaje al compositor durante la presente temporada. Hoy, su música sonará en la Konzerthaus de Viena, las Philharmonie de Colonia y Berlín y el Auditorio Toppan de Tokyo. Puede acceder aquí al calendario de actividades en torno a legado en la web.
Pero la música contemporánea ha tenido un día antes, el sábado, también el aniversario de los veinte años del fallecimiento de Luciano Berio, compositor formado en el Conservatorio «Giuseppe Verdi» y los cursos de Tanglewood y Darmstadt; fundador del primer estudio italiano de música electrónica de la RAI de Milán, el Studio di Fonologia Musicale; director de orquesta, divulgador y promotor de música contemporánea. Con motivo de esta efeméride, el Centro Studi Luciano Berio ha impulsado el festival «Diálogos» en la localidad de Radicondoli (Siena), tres días en los que «realidades y actitudes de hacer y pensar la música, incluso aparentemente distantes entre sí, se ponen en conversación». Fue aquí donde Berio se trasladó en 1972 tras su estancia en Estados Unidos.
Berio buscó siempre el equilibrio entre la tradición y la experimentación de formas de comunicación actuales, al mismo tiempo que relacionar su música con otras disciplinas como poesía, teatro, lingüística, antropología, arquitectura.